El Tribunal de la Ciudad del Vaticano condenó este sábado al cardenal Angelo Becciu a 5 años y medio de cárcel por un escándalo financiero cuando era el poderoso sustituto de la Secretaría de Estado, junto a otros ocho imputados hallados culpables de un enorme agujero en las cuentas de la Santa Sede.
El presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Pignatone, pronunció la sentencia en la tarde de este sábado tras cuatro horas de deliberación, con el purpurado ausente en la sala.
Condena para el cardenal Becciu
Becciu, italiano de 75 años, primer cardenal procesado en un juicio penal en el Vaticano, fue condenado por peculado o malversación a 5 años y seis meses de prisión, al pago de una multa de 8.000 euros y a la inhabilitación «perpetua» para ejercer cualquier cargo público.
Dos años y medio de juicio complicado
El veredicto llegó tras dos años y medio de juicio complicado y 85 audiencias y en medio de una notoria expectación mediática, sobre todo por el antiguo peso que tenía Becciu, quien entre 2011 y 2018 fue el «número 3» vaticano como poderoso sustituto encargado Asuntos Generales dentro de la Secretaría del Estado.
El escándalo financiero que estalló en 2019
El escándalo estalló en 2019 cuando se hizo público que se había comprado un edificio en Londres por parte de la Secretaría del Estado. Esta operación resultó ser altamente especulativa y generó un agujero financiero mínimo estimado en 139 millones euros para las cuentas del Vaticano.
Otros delitos financieros presuntamente cometidos por Becciu
Además, durante el proceso surgieron otros delitos financieros presuntamente cometidos por Becciu, como las donaciones de 125.000 euros que el cardenal ingresó en la cuenta de una asociación vinculada a Cáritas sarda de Ozieri, organización que en ese momento era presidida por uno de sus hermanos.
Apelación anunciada por el cardenal Becciu
El cardenal, quien durante muchos años fue uno los hombres más influyentes dentro del gobierno central del Vaticano, ha insistido en su inocencia a través de sus abogados y ha anunciado que apelará la sentencia, ya que considera que ha sido víctima de maquinaciones por parte del Vaticano para destituirlo.
Otros imputados condenados y absueltos
No obstante, Becciu no fue el único afectado por esta sentencia a las puertas de la Navidad. Otros ocho de los diez imputados también fueron condenados, excepto su secretario Mauro Carlino, quien fue absuelto en el proceso.
Condenas para los intermediarios financieros
Las condenas se centraron especialmente en los intermediarios financieros involucrados en la operación inmobiliaria, acusados de lucrarse y estafar a la Santa Sede.