Nacional

Periodistas denuncian que fueron excluidas de canales oficiales de información de la Policía

Miriam Peñafiel, de Los Tiempos / ANP
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam Peñafiel y de Radio Fides-Cochabamba, Carmen Challapa, denunciaron por separado su exclusión de los canales oficiales de información como son los grupos de prensa en WhatsApp de la (Felcc)

Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam Peñafiel y de Radio Fides-Cochabamba, Carmen Challapa, denunciaron por separado su exclusión de los canales oficiales de información como son los grupos de prensa en WhatsApp de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba; consideran que eso ocurrió difundir noticias que cuestionan el trabajo de ambas instituciones.

Según Peñafiel, ella y su colega de Radio Fides fueron eliminadas del grupo de prensa de la Felcc sin ninguna justificación hace casi ocho meses. Ante los reclamos y pedidos a los administradores para su reincorporación, la respuesta fue que no había autorización por parte de los superiores.

Vulneración al derecho a la información

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó que estas acciones son contrarias al derecho de acceso a la información y rozan con la censura previa prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que exigió evitar estas exclusiones contra periodistas que cumplen tareas orientadas a informar sobre temas de interés ciudadano.

Sospechas sobre las razones

La periodista señaló a la Unidad de Monitoreo ANP que desde hace varios años era parte de los grupos informativos policiales, debido a ser una fuente confiable, y nunca antes había tenido un inconveniente similar. Presume, ya que no tiene una respuesta oficial, que su exclusión se debió a las noticias que difundió sobre denuncias que implicaban al personal de la Felcc y a la molestia del actual director de esa unidad policial, coronel Freddy Medinacelli, por dichas publicaciones.

El jefe policial evitó ser entrevistado durante una transmisión en vivo realizada por la periodista de Los Tiempos.

Autorización necesaria para reincorporación

Por su parte, Challapa manifestó que la administradora del grupo de chat, una teniente de la Felcc, les dijo ante sus reclamos que el director departamental debe autorizar su reincorporación.

Peñafiel señaló que el caso del grupo de chat del Comando Departamental es casi similar. Hace un par de meses, tras la designación de una nueva administradora (una subteniente), se creó un nuevo grupo del cual no forma parte a pesar de sus pedidos para ser incluida. La explicación es la misma: no está autorizada su incorporación.

Restricción al acceso a información

A través de este medio digital se envían mensajes noticiosos de interés general y convocatorias a ruedas de prensa, datos sobre operaciones policiales y otros aspectos que deben facilitar el trabajo informativo para comunicar al público.

Ambas periodistas coincidieron en que esta restricción implica un acceso limitado a información y una discriminación injustificada porque las coloca en desventaja frente a sus colegas de otros medios. Esto las obliga a recurrir a otros canales para cubrir fuentes policiales.

Importancia de los grupos informativos

Las salas de chat destinadas para prensa en instituciones u organizaciones públicas o privadas son controladas por uno o varios administradores e integradas por periodistas de diferentes medios de comunicación. Actualmente, estas salas se han convertido en una herramienta y un vínculo útil entre las entidades y los reporteros.

Fuente: ANP


Hemeroteca digital