El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este viernes que su Gobierno se plantea deportar a unos 1.500 presos extranjeros que tengan condenas firmes de al menos cinco años, para que cumplan su pena en sus países de origen.
Tras sostener reuniones en Guayaquil con autoridades locales sobre seguridad ciudadana, Noboa anticipó esta posible medida de su administración para reducir la tensión y el hacinamiento en algunas cárceles ecuatorianas.
Ecuador alberga a más de 3.000 extranjeros en sus cárceles
De acuerdo con el censo penitenciario realizado este mismo año (2023), Ecuador alberga en sus cárceles a más de 3.000 extranjeros, lo cual representa el 10,4 % del total de la población penitenciaria nacional; 2.900 son hombres y 345 mujeres.
Propuesta de construir dos cárceles de máxima seguridad
Noboa también insistió en su propuesta de construir dos cárceles de máxima seguridad «basadas en modelos exitosos de otros países», incluyendo México y El Salvador.
Tiempo estimado para la construcción: diez a doce meses
El mandatario detalló que según las empresas constructoras, la edificación de estos establecimientos tomará entre diez y doce meses.
Descongestionar la Penitenciaría del Litoral
«Esperamos comenzar en febrero y estarán ubicadas en zonas apartadas para descongestionar lo que hoy se ha convertido en una fábrica del crimen: la Penitenciaría del Litoral», dijo Noboa en referencia a la cárcel más grande y poblada de Ecuador, situada en Guayaquil, que ha sido escenario de los peores episodios de una serie de masacres carcelarias donde desde 2020 han sido asesinados más de 400 presos en enfrentamientos entre bandas rivales.
No menciona las cárceles «barcaza» propuestas anteriormente
En esta ocasión, Noboa no mencionó las cárceles «barcaza» propuestas para aislar en alta mar a los líderes de las bandas criminales mientras se construyen estas dos prisiones de máxima seguridad.
Fuente EFE.