Internacional Ucrania

Atentado terrorista sacude a Ucrania: diputado causa explosión en ayuntamiento dejando 26 heridos

Un diputado ucraniano provocó 26 heridos tras detonar tres granadas en una habitación / EFE
Un diputado local detonó tres granadas durante una reunión, dejando a 26 personas heridas. El suceso ha sido calificado como "atentado terrorista" y ha desencadenado una investigación formal. Lee la nota completa aquí:

Un atentado terrorista sacudió el ayuntamiento de Zakarpattia, Ucrania, este viernes cuando un diputado local detonó tres granadas durante una reunión, dejando a 26 personas heridas, seis de ellas en estado crítico. El suceso ha sido calificado como «atentado terrorista» por las fuerzas de seguridad locales y ha desencadenado una investigación formal.

El autor del ataque es Serhiy Batryn, representante del ayuntamiento de la aldea de Keretsky en el distrito de Mukachevo. Según los informes, Batryn irrumpió en una reunión para debatir sobre el presupuesto 2024 y tras una discusión acalorada sobre un aumento salarial propuesto para el jefe de la aldea, abandonó la sala solo para regresar minutos después con las granadas.

Momentos previos a la explosión capturados en video

Las imágenes capturadas por una cámara dentro del cuarto muestran los momentos previos a la explosión. Se puede ver a Batryn parado junto a la puerta antes de lanzar las granadas que causaron humo y posteriormente una explosión masiva.

Autoridades toman medidas inmediatas

El gobernador regional, Viktor Mykytta, confirmó que se estaban tomando medidas adecuadas y se había convocado a una reunión urgente del Consejo de Defensa. Los servicios médicos llegaron rápidamente al lugar para tratar a los heridos y notificar a sus familias.

Estado de salud del agresor

Aunque inicialmente se creía que Batryn había fallecido en el incidente, más tarde se supo que estaba recibiendo maniobras de reanimación cardiopulmonar. Las motivaciones detrás del ataque aún no están claras.

Miembro del partido Siervo del Pueblo

Batryn es miembro del partido Siervo del Pueblo, fundado por el presidente Volodimir Zelensky, y trabaja en la comisión de orden público. Los medios locales lo describen como un «eterno opositor» a la facción gobernante del Consejo.

Acceso fácil a armamento en conflicto con Rusia

No se encontraron antecedentes relacionados con el uso de armas por parte de Batryn. Sin embargo, debido al conflicto bélico en curso con Rusia, se cree que pudo haber obtenido las granadas fácilmente ya que muchos civiles han tenido acceso a este tipo de armamento.

Tensión política y social en Ucrania

Este atentado terrorista pone en evidencia la tensión política y social existente en Ucrania y plantea serias preguntas sobre la seguridad pública y el control de armas en medio del conflicto con Rusia. La investigación sobre el incidente sigue en curso mientras las autoridades intentan desentrañar los motivos detrás del ataque.


Hemeroteca digital