La soberanía sobre el territorio del Esequibo fue objeto de disputa durante casi dos siglos y recientemente llevó a un aumento de la tensión entre Guyana, que lo administra como propio desde 1966, y Venezuela, que lo reclama.
Los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, y guyanés, Irfaan Ali, se reunirán este jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas para tratar esta controversia, que se exacerbó tras el referendo unilateral del pasado 3 de diciembre en el que Caracas aprobó anexionarse el territorio.
Historia del conflicto territorial
Cuando Venezuela se independizó oficialmente de España en 1811, el Esequibo estaba bajo su dominio pero años después los británicos tomaron posesión de algunos territorios que fueron ampliando hasta conformar la llamada Guayana Británica. Ante el rechazo de Venezuela, la disputa se resolvió mediante un arbitraje internacional que en 1899 estipuló con el llamado Laudo Arbitral de París que el territorio quedaba bajo dominio británico. Venezuela declaró nulo décadas después el fallo y firmó con Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la controversia. Ese mismo año, tras obtener su independencia del Reino Unido, Guyana pasó a controlar el Esequibo. El caso está actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Guyana asegura que respetará la resolución del tribunal internacional pero Venezuela rechaza su competencia para dirimir sobre la disputa.
Población y diversidad étnica
Unas 125.000 personas viven en el Esequibo, de los 800.000 habitantes que tiene Guyana, en su mayoría miembros de la comunidad indígena arawak. Otros grupos indígenas que pueblan el territorio son los arekuna, akawaio, kariña, makushi, patamuná, sarao, wapishana y wai wai. El idioma predominante es el inglés, como en el resto de Guyana, pero las comunidades indígenas también tienen sus propias lenguas.
Superficie y ubicación geográfica
Es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados que abarca dos tercios de Guyana y prácticamente seis de las diez regiones que componen el país. Todas las regiones de Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam y Cuyuni-Mazaruni se encuentran en este territorio, así como gran parte de las regiones de Alto Takutu-Alto Esequibo, Potaro-Siparuni e Islas Esequibo-Demerara Occidental. Esta región selvática está situada al oeste del río Esequibo y hace frontera con Venezuela, que denomina a la zona Guayana Esequiba y con Brasil.
Riquezas naturales y minerales
El Esequibo posee reservas minerales de oro, bauxita, diamantes, cobre e hierro entre otras; alberga la mina de oro Omai que es una gran fuente de ingresos para Guyana. También cuenta con una variada flora y fauna además importantes recursos hídricos y un terreno fértil que le otorga gran potencial agrícola.
Petróleo como factor clave
Sus aguas territoriales contienen grandes reservas de petróleo y gas natural, la mayoría concentradas en el bloque Stabroek. Desde que en 2015 la estadounidense ExxonMobil descubriera crudo en esa zona, Guyana paso de ser uno de los países más pobres de Suramérica al de mayor crecimiento económico del mundo (57,8 % en 2022). Estas reservas, que se estiman en unos 11.000 millones de barriles de petróleo, contribuyeron junto a cuestiones políticas a aumentar las tensiones entre Georgetown y Caracas por el Esequibo hasta llegar a la actual crisis.
Fuente: EFE