Internacional

Unión Europea ofrecerá 61.000 plazas para reasentamiento de refugiados en periodo 2024-2025

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson / EFE

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, anunció en el Foro Global sobre Refugiados en Ginebra que la Unión Europea ofrecerá aproximadamente 61.000 plazas para el reasentamiento de refugiados en el periodo 2024-2025. Catorce países comunitarios se han comprometido a brindar estas oportunidades, superando ligeramente el número del periodo anterior.

Johansson destacó la importancia del reasentamiento para garantizar la seguridad de los refugiados y evitar que arriesguen sus vidas o recurran a traficantes. En los últimos tres años, la Unión Europea ha acogido a un millón de refugiados, lo que representa el 20 por ciento del total mundial. Alemania se sitúa como el tercer país con mayor número de refugiados registrados.

Aumento significativo en concesiones de estatus de refugiado

En cuanto al estatus de refugiado, solo el año pasado los países de la Unión Europea concedieron esta protección a casi 400.000 personas. Además, se ha brindado protección a 4,1 millones de ucranianos debido al conflicto con Rusia.

Ante esta situación, la Comisión Europea destinará 65 millones de euros adicionales a los países comunitarios que enfrentan una mayor presión por el flujo de ucranianos.

Acuerdo final del pacto europeo de migración y asilo próximo

Por otro lado, Johansson informó que las negociaciones del pacto europeo de migración y asilo están cerca de llegar a un acuerdo final. Aunque aún quedan algunos puntos pendientes por resolver, espera que puedan ser acordados antes del periodo navideño.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital