El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, denunció el jueves 14 de diciembre que los vocales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen más de cien denuncias por irregularidades en su contra y pidió su destitución inmediata.
El legislador precisó que presentó 12 denuncias por faltas graves y gravísimas contra Ismael Campero, Rubén Conde y Carmiña Vera. Sin embargo, aseguró que el caso más grave es el del vocal Campero, quien habría cometido más de un centenar de irregularidades.
Incumplimiento de plazos procesales
Entre las denuncias, Venegas precisó que no se están cumpliendo con los plazos procesales, evitando emitir resoluciones constitucionales en los seis días reglamentarios y tardando de cuatro a seis meses en tomar una decisión. Esto debería ser investigado por el Consejo de la Magistratura, según precisó.
Cómplices del encubrimiento
Ante este escenario, Venegas denunció que el TCP es cómplice al encubrir estas irregularidades, pues simplemente le hacen llegar llamadas de atención a este vocal cuando lo correcto sería destituirlo del cargo por el tipo de faltas que comete.
Negación de potestad para realizar denuncias
Además, reclamó que tras presentar las denuncias los magistrados de Sucre le aseguraron que no tenía la potestad para realizar esas acusaciones. Venegas se refirió a este hecho como un nuevo golpe al Legislativo por parte del Órgano Judicial, porque fiscalizar es básicamente la tarea fundamental de todos los parlamentarios.
Corrupción en la justicia y ampliación de mandato
Según su criterio, esta es otra muestra de la corrupción en la justicia tras la determinación del TCP de ampliar el mandato de los actuales magistrados hasta que se realicen elecciones judiciales, una decisión que generó gran polémica tanto en oficialistas como en opositores.
Respecto a este tema en particular, aseguró que estas autoridades deberán ser sometidas a juicios de responsabilidades porque la prórroga de mandato atenta completamente contra la Constitución Política del Estado (CPE).