Bolivia Política

Tratarán ley para elecciones judiciales tras acuerdo entre fuerzas políticas

Representantes de las bancadas reunidos ayer por la noche / APG

Tras la reunión entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, acordaron trabajar por tiempo y materia para iniciar el tratamiento de la ley que permitirá realizar la preselección a partir de este miércoles.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, señaló que existe la posibilidad de que no haya receso parlamentario hasta que la ALP encuentre soluciones a posibles ausencias judiciales y se realice la preselección. «Si no logramos hacerlo para la próxima semana, no importa, no vamos a tener receso parlamentario porque lo primero es el país, lo primero es cumplir con la ley y nuestro trabajo», dijo.

Revisión de una ley y análisis del proyecto transitorio

El jefe de bancada de CC, Guillermo Silvestre Seoane, señaló que el acuerdo consiste en revisar nuevamente una ley para las elecciones judiciales y analizar las observaciones del Proyecto de Ley Transitoria N° 144/2022-2023.

Negativa del MAS a un juicio contra magistrados

En esa línea, el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, indicó que desde el MAS se negaron a llegar a un acuerdo para llevar adelante un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que decidieron prorrogarse. Montero explicó que entre las bancadas opositoras no descartan iniciar un proceso contra las autoridades judiciales por esta determinación y seguirán sosteniendo reuniones para llevar a cabo dicha acción.

Cumplimiento de determinaciones del TCP

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, explicó que deben cumplir con lo establecido por el TCP y que el juicio de responsabilidades no requiere consenso. Jauregui afirmó que a la Asamblea Legislativa Plurinacional le queda cumplir con las determinaciones del TCP y continuar trabajando en la elaboración de otra normativa para la preselección de autoridades judiciales.


Hemeroteca digital