Bolivia Oruro

Golpe al narcotráfico: inmueble del Plan 2000 es descubierto como centro de operaciones ilegales

El domicilio fue precintado para fines investigativos /LA PATRIA

El Ministerio Público de Oruro informó sobre un operativo llevado a cabo el 11 de diciembre en un inmueble de la urbanización Plan 2.000, al Norte de la ciudad.

El origen de este operativo se relaciona con un presunto robo de material de construcción en un domicilio, vinculado a una obra a cargo de un contratista. Al regresar al lugar al amanecer, se descubrió la desaparición de sus herramientas específicas para la construcción de viviendas. Tras alertar a la Policía, se inició un seguimiento que llevó a un domicilio cercano, rastreando las huellas evidentes de una carretilla sustraída que también fue utilizada para transportar las herramientas robadas y que condujo a la intervención, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

La vivienda donde las herramientas y la droga fueron encontradas / LA PATRIA

Hallazgo del material robado y sustancias ilícitas

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ingresaron al domicilio identificado donde encontraron tanto parte del material robado como sustancias ilícitas. Inmediatamente se notificó a la Fuerza Especial contra el Narcotráfico (Felcn) y a la División Propiedades dela Felcc para que inicien los actos investigativos necesarios.

Incautación y valor económico del narcotráfico afectado

En la requisa al interior del domicilio se incautaron tres yutes azules y una bolsa roja con rayas blancas y azules provenientes del mercado. Estos envases contenían un total de 44 paquetes ovoides y diversos tamaños con marihuana. Se logró el secuestro de la sustancia y del inmueble, lo que afectó económicamente al patrimonio del narcotráfico en 65 mil dólares estadounidenses, detalló Morales.

Incautaron 44 paquetes con marihuana / Felcn

Detención e imputación de los sospechosos

De este golpe al narcotráfico se tiene a dos personas aprehendidas: Cristian M.O., de 40 años, y Jheyson J.V.M., de 28. Ambos fueron imputados por el Ministerio Público por delitos de tráfico de sustancias controladas y trasladados hasta la carceleta judicial donde esperan la realización de su audiencia de medidas cautelares en las próximas horas, cuando una autoridad jurisdiccional dispondrá sobre su situación legal.

Continúa investigación para determinar responsabilidades

En las próximas horas se espera obtener una mayor y más precisa convicción con respecto a la autoría tanto en el caso de la droga encontrada como en el robo agravado, que está siendo investigado en primera fase, expresó el fiscal.

Viceministro destaca lucha contra narcotráfico

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, publicó mediante sus redes sociales imágenes relacionadas con el hecho acompañadas por un texto que indicaba lo siguiente:

«Queremos informar a la población boliviana que el 11 de diciembre de 2023, en un inmueble ubicado en la Urbanización Plan 2.000, provincia Cercado del departamento Oruro, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró 50 kilos de marihuana. Asimismo se aprehendieron a dos personas.

Asimismo señala que en la requisa al domicilio se encontraron tres yutes azules y una bolsa roja combinada con rayas blancas y azules, en cuyo interior se encontraban un total de 44 paquetes ovoides de diferentes tamaños.

Con el secuestro de la sustancia y del inmueble se afectó económicamente al patrimonio del narcotráfico en $us 65.000.

Mamani destacó que esta intervención refleja el compromiso incansable y sin tregua de los Felcn en la lucha contra el narcotráfico.»


Hemeroteca digital