Internacional

La Cámara Africana de Energía rechaza la reducción gradual de combustibles fósiles en África

El petróleo y el gas son la columna vertebral del crecimiento económico de África / EFE

La Cámara Africana de Energía (AEC, en inglés) rechazó este miércoles 13 de diciembre la reducción gradual de los combustibles fósiles en el continente, después del acuerdo alcanzado en Dubái en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) para iniciar una transición energética en esa dirección.

«Los negociadores de la COP28 están cediendo a la presión de Occidente, afirmando que África está abierta a un enfoque de eliminación gradual de los combustibles fósiles», dijo este miércoles en un comunicado este grupo de presión del sector energético africano con sede en Sudáfrica. La AEC, como voz del sector africano de la energía, aclaró que esto no es cierto: los productores africanos, tanto establecidos como emergentes, no están dispuestos a renunciar a estos recursos, añadió.

Adopción del «Balance Global» por parte de los países representados en COP28

La organización difundió este mensaje poco después de que los cerca de 200 países representados en la COP28, que se celebró durante las dos últimas semanas en Dubái, adoptaran hoy el «Balance Global», el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el calentamiento global. Este histórico pacto, aprobado por consenso en el plenario, llama a los Estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 según lo dicta la ciencia».

La AEC defiende el uso continuo de petróleo y gas en África

La AEC lamentó que, aunque el grupo negociador africano rechazó la completa eliminación de los combustibles fósiles, sí afirmó que el continente estaría listo para un enfoque de reducción gradual. «En lugar de luchar por el mal menor, ¿por qué no defender el derecho del continente a mantener el petróleo y el gas en su uso energético a largo plazo? ¿Por qué no defender el desarrollo económico?», destacó la entidad. Así, la AEC aseveró que «el petróleo y el gas serán la columna vertebral del crecimiento económico de África» y que su reducción podría golpear el desarrollo de países como Angola, Libia o Nigeria.

Los productores africanos se oponen a la eliminación gradual de los combustibles fósiles

«Los productores africanos no han aceptado ni aceptarán la eliminación gradual de los combustibles fósiles. A diferencia del resto del mundo desarrollado, el continente aún no ha tenido la oportunidad de transformar sus economías a través del petróleo y el gas», señaló NJ Ayuk, presidente ejecutivo de la AEC. Esta posición contradice la de activistas y organizaciones ecologistas africanas, que pidieron garantizar una transición energética en el continente.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital