Tras un análisis sobre la situación ambiental de las cuatro cuencas del departamento de Oruro, se determinó hacer una inspección interinstitucional para verificar si existe o no, contaminación por actividad minera.
El director general de Medio Ambiente y Consulta Pública del Ministerio de Minería y Metalurgia, Víctor Arancibia, estuvo presente durante la exposición de los comunarios en las dos jornadas de trabajo que se tuvo en el edificio de la Gobernación.
Involucramiento de todas las instancias en la inspección ambiental
“Se ha determinado una inspección ambiental pero interinstitucional, eso involucra a todas las instancias involucradas en la normativa ambiental. Ahí se verá cual es la gestión ambiental que están ejecutando las empresas mineras. En el caso de la Cuenca Antequera, la que tiene licencia es la Mina Bolívar, pero se debe ver el cumplimiento ambiental, ahí también se identificarán operadoras sin autorización”, sostuvo Arancibia.
Análisis de las cuatro subcuencas afectadas
Durante el primer día, se analizó la situación de las cuatro subcuencas: Cuenca Desaguadero, Antequera, Huanuni y San Juan de Sora Sora. El secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, ponderó la participación de los representantes de las poblaciones afectadas.
Inspecciones programadas desde enero de 2024
“Se hizo la evaluación de cuatro cuencas, se ha trabajado desde el miércoles y se ha iniciado con la Cuenca Desaguadero, con ello las aguas ácidas de la Mina San José. En otras cuencas también se ha determinado hacer las inspecciones desde enero de 2024”, destacó Paravicini.
Determinación ante denuncias de contaminación minera
El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Saturnino Flores Mamani, ponderó la determinación de una inspección interinstitucional ante denuncias de posible contaminación minera en varias comunidades de Oruro.
Verificación para encontrar soluciones
“Los damnificados de varios sectores aseguran que los terrenos que antes eran para el cultivo están disminuyendo la producción, los animales están muriendo y por ello, la finalidad concreta es verificar por qué están sucediendo estos fenómenos y cómo incide la explotación minera para encontrar soluciones”, puntualizó Flores Mamani.
Fechas establecidas para las inspecciones interinstitucionales
Desde el 15 de enero de 2024, se espera hacer las inspecciones interinstitucionales con los involucrados en la normativa ambiental, técnicos y pobladores para verificar si las vertientes tienen contaminación. Por otra parte, no se destaca análisis de laboratorio si requeriría el caso, según informaron las autoridades.