El transporte urbano de Oruro se declara nuevamente en emergencia ante la falta de combustible en algunos horarios. Por su parte, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), alegan una sobredemanda de combustibles líquidos.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, Lucio Méndez, advirtió su preocupación ante la llegada del pago de impuestos, la adquisición del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y otras obligaciones y denunció perjuicio en el trabajo al no encontrar combustible.
Falta garantías y largas filas para abastecerse
El sector pidió garantías ya que aseguran que en algunos horarios, no hay combustibles en algunas estaciones de servicio, por lo que los transportistas deben trasladarse a otros lugares y se generan largas filas con pérdida de tiempo, según la denuncia.
Sobredemanda y reducción del suministro según ANH
Desde la ANH distrital Oruro, aseguraron que existe una sobredemanda de combustible ante una presunta especulación, por ello, llamaron a no alarmarse por la situación del diesel y gasolina argumentando que hay garantía en el departamento.
Escasez también reportada en La Paz
En las últimas jornadas se reportó escasez de combustible en distintos municipios y localidades de La Paz, como Chulumani, Coroico, Irupana, Tumupasa, Ixiamas, Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi. Las filas no solo son de motorizados, sino que la población también se acerca a comprar con botellas.
El norte paceño también denunció la escasez de gasolina y diésel según hicieron conocer los pobladores. Este problema viene desde hace más de tres semanas. Incluso la noche del jueves 8 de diciembre medios locales reportaron que en una estación de combustible del municipio de Caranavi se repartieron fichas a las personas que estaban en la fila y preparadas para dormir con tal de no perder su lugar.
/VVC