Deportes

GV San José asciende al profesionalismo como campeón de la Copa “Simón Bolívar”

Matheus Gomes jugador de GV San José celebra el título obtenido

Con el dramatismo propio en la ejecución de los penales, Gualberto Villarroel Club Deportivo San José se encargó de colocar a Oruro de nuevo en la categoría profesional como campeón de la Copa “Simón Bolívar”, una puerta que se abrió con el triunfo por 4-2 desde el punto de castigo sobre CD San Antonio Bulo Bulo, luego de la derrota por 0-1 durante los 90 minutos, en el estadio “Jesús Bermúdez”, la tarde de este domingo.

En un estadio repleto, la fiesta estaba armada, pero la celebración tardó en llegar, sin antes pasar por el sufrimiento generado por el gol de Antonio García, a los 94 minutos, a favor de CD San Antonio Bulo Bulo, que emparejó el marcador global y los penales iban a definir el ascenso directo.

Encima, la lluvia aumentó la tensión en el principal escenario orureño, donde el arquero Roberto Rivas pasó de la tristeza a la redención en cuestión de minutos. El gol de CD San Antonio fue convertido por García, cuyo remate mandó la pelota detrás de la línea de gol, después de escurrirse de las manos del guardameta, un error que podía costarle el título y el sueño de los orureños.

Sin embargo, Rivas aseguró la victoria en esta ejecución cuando atajó el remate de Alexander Bautista colocando la cuenta 3-2 y con el deber cumplido fue su compañero, Percy Loza, el autor del 4-2 con un zurdazo que ensordeció el estadio con el grito de victoria. Después de dos años sin fútbol profesional, Oruro regresará a ser un escenario de primera categoría.

Jugadores del equipo de GV San José, campeón de la Copa “Simón Bolívar” 2023

Desde temprano (siete minutos), San Antonio buscó el triunfo con un disparo de Jaime Arandia que Rivas sacó con una mano. Así comenzó la jornada del guardameta, que a los 78´ desvió un zurdazo de Bautista cuando el dominio de las acciones era a favor de los visitantes.

De contragolpe, GV San José tuvo la chance de asegurar el triunfo cuando Joel Bejarano ejecutó un derechazo que Carlos Taboada evitó que ingresó al arco, colocando la cabeza delante de la línea de gol, a los 80´.

El empate en blanco era suficiente para que GV San José logró el título, pero el error de Rivas en tiempo de adición tuvo a la afición al filo de sus butacas.

Para el elenco orureño anotaron: Joel Bejarano, Augusto Seimandi, Jeymer Díaz y Percy Loza y Yhonjairo Villegas falló. Mientras, Jenrry Alaca y Huberth Sánchez convirtieron para San Antonio, y fallaron Gustavo Mendoza y Alexander Bautista.

Como subcampeón de la Copa “Simón Bolívar”, CD San Antonio tiene una última oportunidad de llegar al profesional con los partidos del ascenso-descenso indirecto, enfrentando a Libertad Gran Mamoré este 13 y 16 de diciembre.

Eduardo Villegas (entrenador) y Roberto Rivas (arquero) con el trofeo de campeón

Hemeroteca digital