Bolivia Derechos Humanos Política Sociales

Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho alertan sobre retroceso en derechos humanos en Bolivia

El expresidente del país, Carlo Mesa, y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho/Unitel
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y el gobernador cruceño se refieren al retroceso en el cumplimiento real de los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado. Denuncian avasallamiento de tierras indígenas y violación constante a los derechos fundamentales.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmaron este domingo 10 de diciembre que Bolivia retrocedió en el cumplimiento real y acceso pleno a los derechos humanos reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado.

Por separado, ambas figuras políticas se refirieron al retroceso y falta de voluntad política respecto a los derechos. A través de su cuenta en redes sociales, Mesa mencionó que existen cerca de 300 presos políticos con una situación agraviante debido a la dilación de procesos con la ayuda de jueces y fiscales al servicio del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bolivia ha retrocedido en el cumplimiento real y acceso pleno

“Mientras la Constitución Política del Estado (CPE) aumentó los derechos reconocidos, en los hechos Bolivia ha retrocedido en su cumplimiento real y su acceso pleno”, sostuvo el líder de CC.

Víctimas indígenas por avasallamiento territorial e intimidación a prensa

Respecto a las olas de incendios registrados en La Paz, Beni y Santa Cruz, el expresidente del país denunció que las principales víctimas son las comunidades indígenas debido al avasallamiento de sus tierras. Asimismo, también se pronunció sobre la prensa nacional señalando que la libertad de prensa está amenazada.

Lucha por la defensa y protección de los derechos humanos

Según un boletín de la Gobernación cruceña, Camacho destacó desde el penal de Chonchocoro la lucha por la defensa y protección de los derechos humanos en el país e instó a seguir trabajando para defender los derechos humanos, la madre tierra, el agua, los bosques, la cultura y la fe.

Gobernador denuncia violación sistemática de sus derechos

“Aunque en estos momentos no puedo acompañarlos físicamente debido a que mis derechos humanos están siendo violados constantemente y de manera sistemática por el Gobierno masista, los acompaño con el corazón y la convicción de seguir luchando para que nadie más en nuestro país sufra la violación de sus derechos fundamentales”, dijo el gobernador de Santa Cruz.

Día Internacional de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

/WBMC


Hemeroteca digital