Bolivia Judicial Policial Política SANTA CRUZ Sociales

Gobierno asegura que no tolerará actividades ilegales por conflicto de tierras en Guarayos

El Gabinete de Tierras se reunió en la Casa Grande del Pueblo, La Paz/LAC
El Presidente Luis Arce y el Gabinete de Tierras se reunieron de urgencia para tomar medidas frente al conflicto por tierras en Guarayos, Santa Cruz. Buscan soluciones definitivas y legales.

El Presidente del país, Luis Arce, y el Gabinete de Tierras se reunieron este domingo 10 de diciembre de emergencia en la Casa Grande del Pueblo, donde concluyeron que no tolerarán ningún tipo de actividad al margen de la ley relacionada con el conflicto de tierras en el municipio de Guarayos, departamento de Santa Cruz.

Mientras se llevaba a cabo la posesión presidencial del economista Javier Milei en Argentina, el mandatario del país junto con al menos cinco ministerios llevó adelante una reunión para analizar el conflicto registrado en tierras sucreñas.

Implementación de políticas para soluciones estructurales

«Debido a la delicadeza del tema de tierras y al último conflicto registrado en Santa Cruz (Guarayos), hoy nos reunimos de emergencia en el gabinete de tierras con las autoridades del sector. Coordinamos la implementación de políticas que brinden soluciones estructurales y definitivas a la situación», pronunció Arce mediante sus redes sociales.

Violento ataque y secuestro marcan inicio del conflicto

El 28 de octubre de 2021, un grupo compuesto por periodistas, policías y civiles fue atacado en el predio Las Londras por sujetos encapuchados y fuertemente armados que habían tomado ilegalmente varios terrenos productivos. Ese día se reportó el secuestro de 17 personas; este acontecimiento marcó el inicio de una serie violenta en Guarayos.

Periodistas fueron secuestrados por avasalladores en Guarayos/Archivo: Captura Red Uno

Enfrentamiento deja un fallecido y varios heridos

El pasado fin de semana, específicamente durante la madrugada del 2 de diciembre, se registró un enfrentamiento entre campesinos e interculturales en el sector Pailita, lo cual dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos.

Promesa de no tolerar actividades al margen de la ley

«No vamos a tolerar ningún tipo actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga», prometió el Presidente en su tuit.

Tierras forman parte de reserva forestal Guarayos

Horas antes de instalarse el gabinete de tierra y territorio, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que esa institución agraria no puede autorizar dotaciones de aquellas tierras porque forman parte de la reserva forestal Guarayos.

Gabinete involucrado en solución del conflicto

Respecto a la reunión, Núñez señaló que en el gabinete participan el presidente, vicepresidente y los ministerios de Gobierno, Presidencia, Justicia, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua; además del Sernap y la ABT.

Aprehensión del dirigente acusado por homicidio

Las investigaciones policiales y fiscales continúan y hasta ahora se reportó la aprehensión del dirigente de la Subcentral Pailitas, Erick Fuentes, acusado de homicidio, lesiones graves y leves; así como delitos relacionados con tenencia y porte ilícito de armas. Mientras tanto, Fuentes aseguró que no tiene ninguna relación con los interlocutores de San Julián quienes amenazaron con tomar las armas mediante un video.

/WBMC


Hemeroteca digital