La Policía logró la aprehensión de 11 sujetos, tanto extranjeros como bolivianos, involucrados en el robo armado de 400 mil bolivianos y 200 dólares en un domicilio ubicado en la zona Calacoto de La Paz. El comandante general de la Policía, Álvaro José Álvarez, detalló el operativo este viernes 8 de diciembre.
El crimen sucedió en la mañana del miércoles 6 de agosto, cuando cinco personas con antecedentes penales ingresaron a una vivienda situada en la calle 12 de Calacoto y se llevaron una gran cantidad de dinero. Según informó Álvarez, también intentaron llevarse un automóvil; la víctima es una mujer de 68 años.
Delincuentes aprovecharon trabajos en el hogar
De acuerdo con el reporte policial, los delincuentes aprovecharon que la víctima había contratado servicios de pintores y electricistas para realizar trabajos en su hogar. Con ayuda de los pintores, quienes dejaron abierta la puerta principal, cuatro individuos encapuchados y armados ingresaron a la casa para perpetrar el robo.
Sujetos amenazan a mujer y buscan dinero
El oficial detalló que los sujetos amenazaron a la mujer y la obligaron a conducirlos hasta la habitación donde se encontraba la caja fuerte; sin embargo, solo lograron sacar 200 dólares. No obstante, los malhechores presionaron a la mujer para que revelara dónde tenía más dinero y bajo amenazas ella les indicó que había otros 400 mil bolivianos guardados en una caja de madera sobre dicha caja fuerte. Además del botín económico, estos individuos también se llevaron el sistema de grabación de las cámaras de seguridad.
Identifican a los delincuentes
Álvarez indicó que los pintores ya eran conocidos por su participación en este tipo de actos delictivos y eran apodados como «el Chino» y «el Mudo». Además, se descubrió que el «Chino» (Ever Q.) tenía presunto vínculo con la sobrina de la víctima.
Aprehendidos incluyen ciudadanos peruanos
Entre los aprehendidos, además de los pintores y la sobrina de la víctima, se encuentran el ciudadano peruano Albetico P., alias «Loco», quien cuenta con 11 antecedentes penales; así como su compatriota Max Fernando G., alias «Pellejo», quien también tiene un prontuario criminal. Los acusados como autores materiales del robo son los bolivianos Yonni A. y Ludwing B.
Otras personas involucradas en el robo
La policía también aprehendió a otras cuatro mujeres, tres bolivianas y una ecuatoriana con antecedentes criminales. En casa de esta última se encontraron tanto a «Pellejo» como a su pareja, además se incautaron 50 mil bolivianos y los 200 dólares robados.
Permanecen prófugos tres individuos
La autoridad policial informó que aún hay tres personas prófugas, entre ellas una mujer con antecedentes por narcotráfico y un individuo con amplio historial delictivo por robo.
Policía recupera parte del dinero robado
En cuanto al monto económico robado, la Policía señaló que lograron recuperar 129 mil bolivianos y los 200 dólares mencionados anteriormente. También detectaron que los delincuentes realizaron transferencias por un total de 70 mil bolivianos, mientras que el resto del dinero lo tenían en efectivo.