En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ha presentado indicios suficientes que señalan a Deivid N.D.S.T., un recluso de nacionalidad brasileña, como probable autor del asesinato de Jeovane E.C.R., otro interno de 23 años, en el penal de Villa Busch del municipio de Cobija el 5 de diciembre de 2023.
El Juzgado de Instrucción Cautelar Penal N° 1 de la Capital pandina ha determinado su detención preventiva por 90 días en el mismo recinto penitenciario.
Elementos probatorios presentados
Durante la audiencia se han presentado diversos elementos probatorios, entre ellos: informe policial directo, testimonios de testigos, entrevistas a los policías encargados de la seguridad, registro del lugar del hecho, muestras fotográficas y certificado de autopsia. Estos elementos hacen presumir que el ciudadano brasileño es responsable del fallecimiento del otro recluso dentro del penal Villa Busch, aseguró Marco Peñaranda, fiscal departamental de Pando.
Informe preliminar sobre los hechos
Según el informe preliminar, aproximadamente a las 01:30 horas del 5 de diciembre, Deivid infringió las reglas carcelarias al dirigirse a la planta baja del pabellón Titanic. Diez minutos después se escuchó un gemido proveniente de una persona herida y cuando los demás reclusos salieron encontraron al sospechoso con un arma punzocortante en las manos y al herido tendido en el suelo.
Reclusos detienen al sospechoso
Los demás reclusos lograron detener al individuo y comunicaron lo ocurrido a los guardias de seguridad del penal. Posteriormente, efectivos de homicidios e inteligencia de la Policía se presentaron en el lugar y dieron parte a la Fiscalía para que inicie las investigaciones correspondientes.