Bolivia

Todo lo que necesitas saber sobre los permisos de viaje para menores de edad en Bolivia

Si ambos padres viajan junto a sus hijos, no es necesario que porten un permiso/LA PATRIA

Tras la conclusión de las actividades académicas, viajar es una de las primeras opciones familiares para pasar vacaciones y descansar por un periodo de tiempo. Sin embargo, trasladarse de un lado a otro con menores de edad puede traer algunos contratiempos si no se tienen los permisos correspondientes.

La trata y tráfico de menores es uno de los problemas que sufre el país, por lo que las autoridades exigen el permiso en las terminales para acreditar que el niño o adolescente no es víctima de estos problemas penales.

Viaje en familia: documentos necesarios

Si ambos padres viajan junto a sus hijos, no es necesario que porten un permiso. Solamente deben llevar consigo los documentos personales de toda la familia, como carnets de identidad (de los padres y los hijos que viajan).

Viaje sin uno de los padres: requisitos obligatorios

En caso contrario, cuando un niño, niña o adolescente menor a los 18 años viaja sin uno de sus padres, con un tercer familiar o solo, es obligatorio llevar requisitos para poder trasladarse tanto al interior como al exterior del país.

Requisitos para obtener el permiso correspondiente

Los requisitos para obtener el permiso correspondiente son: presencia de ambos padres; la cédula de identidad original y una fotocopia del padre o madre que no realizará el viaje; y la autorización escrita por ese padre o madre detallando con quién deja a su hijo.

Trámite en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia

En el caso específico de Oruro también se debe presentar el certificado de nacimiento y cédula de identidad o pasaporte vigente del menor. Todos estos documentos deben ser presentados en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. No es necesario que el menor esté presente para realizar el trámite de permiso.

Casos especiales: fallecimiento de uno de los padres

En caso de fallecimiento de uno de los padres, se debe presentar el certificado de defunción, según indicaron en la página oficial del Consulado de Bolivia en Washington D.C.

Ejemplo autorización para viaje

Según detalló la Alcaldía de La Paz en una nota institucional, un ejemplo de la autorización debe contener en la parte central de la hoja y escrita a mano lo siguiente: «Yo (nombre del padre, madre o familiar), en calidad de padre/madre, autorizo el viaje de mi hijo o hijos (nombres), en compañía de (nombre del responsable) por motivos de (razones) desde (fecha del viaje) hasta (fecha de llegada), asumiendo todas las medidas responsables». Y al final del texto, el padre debe escribir su nombre completo, número(s) de cédula(s) y celular.

Autorización sin permiso del otro padre

En caso de no contar con la autorización de uno de los padres para tramitar el permiso del menor, se deben presentar dos garantes que certifiquen que la persona con quien viaja el menor es familiar o cercano a él/ella. Ambos garantes deben presentar su cédula original, así como también la cédula del menor y el formulario proporcionado por la Defensoría firmado por ambos padres o garantes.

Viaje solo: carta correspondiente

Si el menor viajará solo, ambos padres deben redactar una carta correspondiente autorizando dicho viaje e indicando su propósito y destino.

Vigencia y entrega del permiso

Cabe mencionar que el permiso de viaje es gratuito y tiene una vigencia de tres meses, según la Alcaldía paceña. Además, para entregar los requisitos, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tiene oficinas en las terminales de buses de los diferentes departamentos, las cuales suelen estar abiertas desde las 08:30 hasta las 20:00.

Oficinas para tramitar el permiso

En Oruro, las oficinas de esta dependencia estatal están ubicadas en la Estación de Autobuses, en el módulo central en la planta alta, y en la antigua terminal de buses «Hernando Siles». Asimismo, también se puede obtener el permiso de viaje en su oficina central ubicada en las calles Camacho entre Junín y Adolfo Mier.

Recomendación de acercarse a la Defensoría

Si bien los requisitos pueden cambiar ligeramente según la región, son muy similares a los presentados. Sin embargo, es recomendable que la población se acerque a las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para cualquier información.


Hemeroteca digital