En Bolivia, se celebra la declaración de Ch`utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con bailes en la región altiplánica de Potosí. Esta festividad ahora forma parte de los 16 patrimonios que tiene el país.
«Quiero felicitar a los hermanos potosinos, quienes desde el principio trabajaron en las malas y en las buenas; ahí está el resultado. Como Gobierno, siempre estaremos gestionando según las necesidades y deseos de nuestra población», expresó Sabina Orellana, ministra de Culturas de Bolivia.
Celebración y responsabilidad del Estado
Durante un acto realizado en Potosí, la ministra enfatizó que es un día para celebrar pero también para asumir responsabilidades como Estado y preservar esta festividad. Además, considera que es una misión cumplida.
Reconocimiento internacional a las tradiciones potosinas
Por su parte, Marco Antonio Copa, gobernador de Potosí, recalca que es un día para «celebrar» el reconocimiento internacional de las tradiciones potosinas y un logro para hacer feliz a todos.
Desfile folklórico y homenaje a San Bartolomé
Después del acto, la ministra participó en un desfile folklórico donde se mostraron diversas danzas representativas que forman parte de esta festividad. La celebración tiene lugar cada 24 de agosto en honor a San Bartolomé, quien se cree luchó contra el diablo y lo venció.
Ch`utillos declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio realizada en Botsuana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Ch`utillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Respaldo y documentación entregados a la Unesco
En marzo del año pasado, las autoridades y la sociedad civil de Potosí entregaron a la ministra Orellana la documentación que respalda la importancia de esta festividad, incluyendo elementos religiosos, danzas y gastronomía, entre otros, para enviarla a la Unesco.
Otros patrimonios inmateriales reconocidos en Bolivia
La Unesco ha reconocido en Bolivia 16 bienes culturales como patrimonio inmaterial. Entre ellos se encuentran el Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Sudamérica, y la cosmovisión andina de los médicos indígenas kallawayas. También ha reconocido las festividades «Ichapekene Piesta», «Pujllay» y «Ayarichi», que son muestras ancestrales de música y danza de la cultura yampara dedicadas a lluvia y temporada seca; así como también Alasita, una feria en miniatura donde se cumplen deseos, y la fiesta de San Roque en Tarija, al Sur de Bolivia.
Fuente: EFE