Cuba Derechos Humanos Internacional

Intelectual cubana apela condena por desobediencia y defiende derechos de expresión

Historiadora, filósofa, ensayista y editora cubana Alina Bárbara López./EFE
La intelectual crítica cubana, Alina Bárbara López Hernández, ha presentado una apelación después de ser condenada por desobediencia. Aún no se conocen los detalles de su argumentación, pero esta es su última instancia para buscar justicia.


La intelectual crítica cubana, Alina Bárbara López Hernández, presentó este martes un escrito de apelación después de ser condenada la semana pasada en primera instancia a pagar una multa económica por el delito de desobediencia.

La historiadora, ensayista y editora confirmó a EFE que ha dado este paso legal y añadió que, por el momento, la defensa no va a dar a conocer los detalles de su argumentación para apelar la sentencia del 28 de noviembre del Tribunal Municipal Popular de Matanzas.

Tribunal Provincial decidirá si admite apelación

Según el procedimiento penal cubano, ahora el Tribunal Provincial de Matanzas debe decidir si admite a trámite la apelación y, en ese caso, entrar al fondo del asunto.

Este tribunal podría mantener la sanción actual o absolver a la acusada. Al tratarse de un procedimiento denominado simplificado, esta es la última instancia disponible para López: su sentencia (oral) será firme.

No habrá nuevas declaraciones ni testigos involucrados

Este paso, según fuentes consultadas, consiste únicamente en revisar la sentencia a partir de los argumentos presentados por la defensa en el escrito de apelación y no implica otra vista pública ni nuevas declaraciones o testigos por parte de las partes involucradas.

Multa de 7.500 pesos cubanos por delito de desobediencia

López fue encontrada culpable de un delito de desobediencia y condenada a pagar 30 cuotas de 250 pesos cubanos cada una, sumando un total de 7.500 pesos (equivalentes aproximadamente a 62.5 dólares al cambio oficial para personas naturales).

La intelectual fue acusada debido a su negativa para pagar una multa después de llevar a cabo una protesta pacífica e individual en la vía pública y no asistir a la posterior convocatoria de Seguridad del Estado.

Apoyo nacional e internacional hacia Alina Bárbara López

Más de 1.000 personas, muchas de ellas en Cuba, han firmado una carta en apoyo a esta intelectual. Además, varios diplomáticos se han puesto en contacto con ella en las últimas semanas. Recientemente afirmó a EFE: «Siento mucho apoyo».

La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, denunció que este juicio tiene motivaciones políticas y aseguró que el objetivo final del proceso es reprimir el ejercicio de los derechos o libertades. En su opinión, López es una víctima de conciencia y la acusación de la fiscalía es falsa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital