Brasil Internacional Noticias

Cumbre Social del Mercosur: propuestas para una región inclusiva y diversa

Cancilleres participan en una reunión./ EFE
La Cumbre Social del Mercosur concluyó con propuestas para garantizar un modelo de desarrollo regional que priorice la diversidad, inclusión e igualdad social. Descubre las principales propuestas presentadas y cómo se busca fortalecer la democracia en la región.


La Cumbre Social del Mercosur concluyó en Río de Janeiro con el principal desafío de garantizar un modelo de desarrollo regional que articule la democracia, los aspectos sociales, económicos, ambientales y la defensa de los derechos humanos.

Después de seis años, el mecanismo social se reactivó y preparó una carta de la sociedad civil con varias propuestas que será entregada a los jefes de Estado durante la cumbre presidencial.

Prioridad a la diversidad e igualdad social

En el documento presentado se destaca la importancia de que el Mercosur dé prioridad a la diversidad, inclusión e igualdad social; aspectos que deben ser incorporados en las diferentes estructuras del bloque. También se incluyen temas como pobreza, medio ambiente, trabajo y respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Propuestas para combatir el hambre y proteger poblaciones afroamericanas

Dentro de las propuestas presentadas se encuentra impulsar las agriculturas familiares para combatir el hambre y avanzar en proyectos de transición energética. Además, se busca establecer un Fondo de Reparación para las poblaciones afroamericanas en la región.

También se plantea establecer mecanismos sólidos y eficientes para proteger a los activistas de derechos humanos y respetar los territorios y derechos de los pueblos indígenas.

Fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana

La Cumbre Social del Mercosur ha retomado su organización después de una pausa de seis años, con el objetivo de fortalecer la democracia en la región y ampliar la participación de la sociedad civil en las decisiones del bloque.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital