La Cumbre Social del Mercosur concluyó en Río de Janeiro con el principal desafío de garantizar un modelo de desarrollo regional que articule la democracia, los aspectos sociales, económicos, ambientales y la defensa de los derechos humanos.
Después de seis años, el mecanismo social se reactivó y preparó una carta de la sociedad civil con varias propuestas que será entregada a los jefes de Estado durante la cumbre presidencial.
Prioridad a la diversidad e igualdad social
En el documento presentado se destaca la importancia de que el Mercosur dé prioridad a la diversidad, inclusión e igualdad social; aspectos que deben ser incorporados en las diferentes estructuras del bloque. También se incluyen temas como pobreza, medio ambiente, trabajo y respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Propuestas para combatir el hambre y proteger poblaciones afroamericanas
Dentro de las propuestas presentadas se encuentra impulsar las agriculturas familiares para combatir el hambre y avanzar en proyectos de transición energética. Además, se busca establecer un Fondo de Reparación para las poblaciones afroamericanas en la región.
También se plantea establecer mecanismos sólidos y eficientes para proteger a los activistas de derechos humanos y respetar los territorios y derechos de los pueblos indígenas.
Fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana
La Cumbre Social del Mercosur ha retomado su organización después de una pausa de seis años, con el objetivo de fortalecer la democracia en la región y ampliar la participación de la sociedad civil en las decisiones del bloque.
Fuente: EFE