Ante el desabastecimiento de combustible que se registra en el país, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, anunció el lunes 4 de diciembre una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que aclare la situación.
«El gobierno nos está obligando a elegir entre el hambre y las ganas de comer. Por lo tanto, vemos cómo no solo fracasó la política hidrocarburífera, sino que ya no pueden cumplir con el abastecimiento. Ahora ni siquiera sabemos qué pasará con la economía el siguiente año», declaró el legislador.
Peticiones sin respuesta y ocultamiento de información
En ese sentido, denunció que ya envió más de tres peticiones de informe escrito sobre este asunto, a las cuales respondieron con links a los que ni siquiera se puede acceder. Considera esto un intento de ocultar información sensible para el país.
Petición al ministro y cuestionario detallado
Ante esta situación, Reyes explicó que decidió enviar ahora una PIO para que Molina responda ante el Comité de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa. El cuestionario consiste en 30 preguntas sobre el abastecimiento de combustible, la mezcla de gasolina con alcohol, los pagos a los importadores y otros aspectos.
Renuncia de autoridades interinas
Pero además, aseguró que tanto las autoridades interinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deben renunciar, porque son incapaces de cumplir con sus cargos y carecen de legitimidad.
Irregularidades en la distribución de combustible
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, manifestó que Molina también debe responder por una serie de irregularidades detectadas en la distribución de combustible.
Sabotaje al gobierno y proceso penal
El legislador denunció que hace días salió una cisterna de la planta de Senkata con 24.000 litros de combustible, pero solo llegaron 7.000 a su destino; un caso similar ocurrió en Caranavi, donde una cisterna desapareció con toda su carga. «Aquí hay que identificar a los funcionarios que están saboteando al gobierno. Hoy vamos a presentar un proceso penal contra los surtidores y cisternas implicados en estos casos», anunció el diputado.