A cuatro días de instalarse el bloqueo carretero Cochabamba – Santa Cruz por la Federación de Transporte Libre del Trópico, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó su molestia y apuntó al expresidente del país, Evo Morales, como principal responsable. Además, indicó que bloquear demanda dinero.
Bloqueos en Cochabamba
El departamento cochabambino empezó la semana con bloqueos. Por un lado, la Federación de Transporte Libre del Trópico respaldada por seis federaciones cocaleras cerraron la ruta nueva que conecta Cochabamba y Santa Cruz en demanda de mejoras en las vías. Mientras tanto, el segundo bloqueo está sostenido por Control Social del municipio de Vinto quienes exigen compromisos respecto al agua al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
Objetivo político detrás de los bloqueos
En relación a esto, este lunes 4 de diciembre, el alcalde cochabambino señaló que el objetivo de los bloqueos es tratar de desestabilizar al gobierno y que es un tema netamente político que busca bloquear oriente y occidente. Apuntó contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) como impulsor de los movilizados quienes, según Manfred, están utilizando cualquier tipo de pretextos con tal de bloquear.
Demanda económica para levantar los bloqueos
Asimismo, le pidió a Morales que levante sus medidas de presión e insistió en que esta situación no se trata solo de fuerza sino también implica montos económicos. “Los políticos sabemos cómo se bloquea: es con plata; no hay otra forma”, agregó.
“Pero eso cuesta plata; bloquear no es gratis. Se mandan 200 mil bolivianos y con eso bloquean. Entonces, yo le digo al señor Evo Morales: deje de bloquear Bolivia, deje de bloquear el desarrollo del país. Ya el país ha pasado esa etapa por los bloqueos (usted) ha llegado al gobierno, entonces, deje en paz a la gente por lo menos este mes de diciembre, que es mes de Navidad, mes de unidad, mes de esperanza”, agregó Reyes Villa.
Demandas sobre el agua en Vinto
Respecto a la demanda en el municipio de Vinto, Reyes explicó que la perforación de los pozos se realizó en años pasados: el 70% del agua se queda en Vinto y solo el 30% llega a Cochabamba. A pesar de toda la inversión que hicieron no solamente en la compra de los terrenos sino también en la perforación de pozos y su manejo.