El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que está gestionando un encuentro de Runasur, el bloque de organizaciones sociales latinoamericanas que impulsa, para mediados de 2024. Esta iniciativa surge después de la reciente reunión en Argentina en la que se conmemoraron los 200 años de la doctrina Monroe.
En una entrevista radial en Kawsachun Coca, Morales valoró positivamente el encuentro de Runasur en Buenos Aires para repudiar los 200 años de la doctrina Monroe junto a movimientos sociales argentinos y adelantó que el bloque llevará a cabo otras actividades.
Anuncio sobre gran reunión en Bolivia
«Estamos trabajando en cómo organizar una gran reunión de Runasur en Bolivia a mitad del año con nuestras confederaciones revolucionarias y líderes del campo y la ciudad que apuestan por la patria grande. Desde abajo queremos presentar nuevas propuestas para resistir algunas políticas que intentan imponer», anunció Morales.
Próxima actividad de integración
Según él, también habrá una «actividad de integración» en febrero próximo en una ciudad cercana a Argentina. Se espera su asistencia, así como también la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015).
Motivación detrás de la creación de Runasur
Morales, quien lidera el Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que planteó crear Runasur debido a la «agonía» de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y como una plataforma para unificar las organizaciones sociales latinoamericanas.
Reafirmación de propuesta original
El expresidente reafirmó durante el encuentro en Buenos Aires su propuesta original de cambiar la idea propuesta por la doctrina Monroe de América para los americanos a una América Plurinacional de los pueblos y para los pueblos.
Críticas hacia Estados Unidos
Morales afirmó que esta reunión será histórica, ya que los movimientos sindicales y sociales de Bolivia y Argentina alzaron su voz y dijeron basta a la política de intervención. Además, reiteró sus críticas hacia Estados Unidos, acusándolo de llevar a cabo una guerra híbrida contra gobiernos humanistas, socialistas y progresistas después del fracaso de sus políticas intervencionistas en la región.
Lamentando el conflicto entre Rusia y Ucrania
Según Morales, Estados Unidos sigue siendo una potencia gracias a la OTAN, a la cual considera como el ministerio de Defensa del país norteamericano. «No sé cómo o qué hacer, pero Europa debería liberarse de Estados Unidos. Estados Unidos está hundiendo Europa provocando un conflicto armado entre Rusia y Ucrania», opinó. El político lamentó que Ucrania esté destrozada por la guerra, aunque considera que frente a las provocaciones, agresiones y cercos por parte de la OTAN, Rusia tiene derecho a defender su soberanía. Fue ahí donde surgió el conflicto.
Fuente: EFE