La justicia ha ordenado la liberación de 12 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fueron acusados de desviar presuntamente 91 mil litros de gasolina de la Refinería Guillermo Elder Bell de Palmasola, en Santa Cruz.
Cargos presentados solo contra gerente y supervisor
La fiscal del caso, Martha Mejía, explicó que solo se presentaron cargos contra el gerente y el supervisor de la planta por incumplimiento de deberes y malversación, mientras que para los demás no se encontraron pruebas suficientes y se dispuso su liberación.
Juez determina falta de pruebas en casos restantes
Según Mejía se han llevado a nueve personas ante el juez, pero al analizar cada caso, el juez determinó que no había pruebas en su contra. Solo dos fueron imputados por incumplimiento de deberes, pero el juez consideró que no había suficientes elementos e indicios y los dejó en libertad irrestricta.
Descubren desaparición sospechosa del carburante
El viernes pasado, Félix Cruz, gerente general de YPFB Logística, informó que el jefe de la planta descubrió la desaparición de 91 mil litros de gasolina. Estos fueron reportados como «merma», lo cual generó sospechas. Además, señaló que los detenidos son responsables del recepción, despacho, almacenaje y medición del combustible dentro las instalaciones.
Continuarán investigaciones sobre la desaparición de gasolina
En relación a esto, Mejía indicó que continuarán con las investigaciones para determinar las causas detrás de la desaparición del carburante. Se tomarán en cuenta las fallas técnicas reportadas por los trabajadores en los tanques de almacenaje.
Familiares exigen liberación de funcionarios detenidos
Anteriormente, los familiares de los funcionarios detenidos realizaron una vigilia frente al Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz, exigiendo su liberación.
Problemas técnicos reportados por acusados
Por otro lado, Óscar Peña, abogado de los acusados, mencionó que sus clientes informaron sobre problemas técnicos en los tanques donde se almacena el combustible. Estos hechos fueron reportados a sus superiores, pero hasta ahora no se han tomado acciones para resolver la posible fuga.