Salud

Menos del 25% de adolescentes y jóvenes de América Latina tiene acceso a pruebas de VIH

Fotografía de archivo de una mujer que se realiza la prueba del VIH / EFE
La falta de acceso a pruebas de VIH preocupa a Unicef, ya que se estima que hay 11.000 nuevos casos de infección cada año en esta población.

Menos del 25% de los adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH en América Latina y el Caribe, una situación que preocupa a Unicef, que cifró en 11.000 los nuevos casos de infección en esta población cada año.

Riesgo de contagio sin conocimiento previo

«Si bien la región no ha tenido incrementos significativos en infecciones por VIH, nos preocupa que los adolescentes y jóvenes contraigan el virus sin saberlo», dijo este viernes el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Falta de acceso a pruebas y servicios de salud sexual

El funcionario detalló que menos del 25% de los adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH en la región, a la vez que escasean los accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva para ellos.

Aumento preocupante de casos entre adolescentes y jóvenes

Es en este contexto que la nueva publicación Unicef sobre niñez con VIH y sida cifra en aproximadamente 30 los nuevos casos diarios de infección entre adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe, es decir, unos 11.000 anuales.

Infecciones concentradas principalmente en hombres

En gran medida las nuevas infecciones en este grupo se concentran en hombres, dijo el ente de las Naciones Unidas dedicado a la infancia, que precisó que entre 2010 y 2021 la reducción de contagios por VIH fue del 25% para las mujeres adolescentes y solo del 3% entre los varones adolescentes.

Impacto desproporcionado en niñas, adolescentes y mujeres

Pese a esto, las niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH debido a desigualdades de género, pobreza y falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

Necesidad de tratamiento para prevenir transmisión materno-infantil

«Los datos más recientes de Unicef también estiman que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente 34.000 mujeres embarazadas requieren tratamiento para la prevención de la transmisión materno-infantil del virus», indicó la oficina regional del ente de Naciones Unidas, con sede en Panamá.

Retos en el tratamiento antirretroviral para niños

Unicef alertó que las poblaciones más jóvenes también enfrentan grandes retos en la lucha contra el sida, ya que durante 2023 solo el 39% de los niños y niñas entre 0 y 14 años han recibido tratamiento antirretroviral, según los datos de la ONU.

Dificultades adicionales para población migrante

Esto se debe al acceso limitado a servicios y cuidados, lo que provoca que la mitad de los niños infectados por el VIH que no reciben tratamiento oportuno mueran antes de los dos años, mientras que 8 de cada 10 mueren antes de los cinco años.

Acceso limitado a servicios médicos y pruebas clínicas

Unicef señaló además que, en el marco de la crisis migratoria en América, esta población está cada vez más alejada de los programas sobre VIH debido a altos niveles de estigma relacionado con el virus, miedo a ser deportados y acceso limitado a servicios preventivos y tratamientos.

Llamado a la acción para proteger contra el VIH

Las brechas en la cobertura sanitaria entre migrantes y población local empeoran cuando los sistemas sanitarios no garantizan a las personas sin seguro acceso a servicios médicos y pruebas clínicas, agregó Unicef.

Necesidad de generar datos como evidencia para combatir el sida

Entre las acciones necesarias para poner fin al sida pediátrico y proteger a mujeres, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables contra el VIH, Unicef insta a los gobiernos a generar y utilizar datos como evidencia y acción sobre el tema. También se les insta a aprovechar los recursos relacionados con el VIH para abordar las brechas; sensibilizar especialmente a los adolescentes sobre la transmisión del virus y su prevención; y establecer servicios de salud diferenciados, gratuitos y sin barreras legales que faciliten la información.

EFE


Hemeroteca digital