Bolivia Salud

Preocupante situación en Bolivia: 10 mil personas con VIH no siguen tratamiento antirretroviral

En Bolivia, 10 mil personas no se están tratando el VIH / Internet
En Bolivia, más de 10 mil personas que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no siguen un Tratamiento Antirretroviral (TAR). Esto significa que cuatro de cada diez personas no se medican.

De las más de 24 mil personas que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Bolivia, se estima que alrededor de 10 mil no están siguiendo un Tratamiento Antirretroviral (TAR). Esto significa que cuatro de cada diez personas con VIH en el país no se están medicando.

Más de 39 mil casos registrados de VIH-Sida en Bolivia

Desde el 1 de enero hasta hace cuatro días, se han detectado un total de 39,254 casos de VIH-sida en todo el país. Estos datos revelan una preocupante cifra: hay más de 24 mil personas viviendo con VIH-Sida en Bolivia, pero solo 14 mil están siguiendo el tratamiento adecuado. Esto implica que aproximadamente cuatro de cada diez personas con VIH no están recibiendo la medicación necesaria.

Barreras para acceder a insumos del TAR

La Fundación Redvihda ha señalado que aunque el Estado garantiza el tratamiento gratuito para todos los afectados por esta enfermedad, todavía existen barreras para acceder a los insumos del Tratamiento Antirretroviral (TAR). El estigma y la discriminación social, la falta de información, la burocracia y las dificultades para obtener asistencia son algunos factores que impiden a unas 10 mil personas seguir su medicación correctamente.

TAR reduce carga viral y protege sistema inmunitario

Es importante destacar que el Tratamiento Antirretroviral (TAR) no cura el VIH, pero sí evita su multiplicación y reduce la carga viral en el organismo. Esto protege al sistema inmunitario y previene que la infección por VIH evolucione a Sida.

Dificultades para acceder a pruebas y recursos adicionales

Martha Banzer, miembro de la Fundación Redvihda, ha explicado que las personas con VIH también enfrentan dificultades para acceder a pruebas de carga viral y recuento de linfocitos (CD4), así como a preservativos. Además, las madres con VIH encuentran obstáculos burocráticos para obtener leche para sus hijos.

Situación del VIH en Latinoamérica

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH en América Latina. En el último año, aproximadamente 130,000 personas adquirieron el virus y 33,000 fallecieron debido a causas relacionadas con el Sida.


Hemeroteca digital