Este jueves, un ciudadano mexicano, presunto narcotraficante, fue extraditado de Bolivia a Perú. La entrega del detenido estuvo a cargo del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), luego que las autoridades peruanas solicitaran su extradición.
Entrega en el puente internacional
Héctor René G. C., quien tenía un sello rojo de Interpol y antecedentes por tráfico ilícito de sustancias controladas en Perú, fue entregado en el puente internacional de Desaguadero que une a ambos países. El detenido era considerado altamente peligroso y personal policial peruano esperaba su llegada.
Procedimientos para la extradición
El viceministro Mamani señaló que después de cumplir con todos los protocolos y procedimientos necesarios para la extradición, Héctor René Gueta Carrillo será llevado ante la justicia peruana debido a sus antecedentes por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.
Cooperación entre fuerzas policiales
«Es importante destacar que mantenemos una estrecha comunicación mediante canales mixtos e intercambiamos información con nuestros pares tanto en la Felcn como en la Policía Peruana. De esta manera abordamos diversas problemáticas relacionadas con el narcotráfico para poder combatir conjuntamente e identificar a estos individuos altamente peligrosos pertenecientes a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico», explicó Mamani.
Detención previa y nueva captura
Cabe mencionar que este mexicano ya había sido detenido en Santa Cruz a principios de 2022, sin embargo, Mamani informó que fue capturado nuevamente el miércoles pasado en Cochabamba.
Autorización de extradición
Desde mediados de septiembre del año pasado, Perú emitió una Resolución Suprema autorizando su extradición desde Bolivia.