Mientras aún no surge una solución para evitar el vacío de poder en el Órgano Judicial, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, aseguró que eso no afectará al país, porque ahora mismo ni siquiera se sabe las tareas exactas que están desempeñando los magistrados.
El legislador enfatizó que estas autoridades cumplen su función el 31 de diciembre y que el vacío de poder a partir del 1 de enero es inminente; sin embargo, aseguró que eso no perjudicará de sobremanera a la población, porque varias instancias judiciales ni siquiera cumplen con sus funciones actualmente.
Esperar elecciones judiciales
Según su criterio, lo único constitucional es esperar a que se realicen las elecciones judiciales, porque aseguró que los jueces, vocales y demás funcionarios de rango bajo en la justicia volverán en 2024 a ejercer sus tareas con normalidad.
“Se quiere mostrar al país un escenario trágico y eso no pasará. En la historia de nuestro país hemos tenido este tipo de vacíos o una sola magistrada en el Tribunal Constitucional y eso no ha afectado a la justicia. Lo que queremos es que las autoridades que ejerzan esas funciones sean legítimas”, declaró el legislador.
Búsqueda institucional de soluciones
Por su parte, el senador del MAS, Rubén Gutiérrez, manifestó que la solución está en encarar la situación de manera institucional, ya que hay varias propuestas individuales y colectivas para evitar el vacío de poder a partir del 2 de enero. No obstante, aclaró que para cualquier propuesta es necesario hacer una revisión de antecedentes, para evitar incurrir en aspectos inconstitucionales que puedan entorpecer el proceso, como ocurrió con la primera ley observada por la Cámara de Diputados.
Garantizar acceso a la justicia
“En este momento hemos perdido competencias legislativas, porque ya no podemos preseleccionar a los candidatos. Por eso ahora tenemos que buscar una salida constitucional, porque el tiempo ya se agotó. Hay que considerar todas las posibilidades para garantizar el acceso a la justicia para todos”, declaró el legislador.