Bolivia

Diputado supraestatal destaca el papel clave de los legisladores para la incorporación de Bolivia al Mercosur

El diputado supraestatal, Adolfo Mendoza/LA PATRIA

Tras oficializarse la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el diputado supraestatal, Adolfo Mendoza, destaca la importancia de sus colegas en el ámbito diplomático para lograr la incorporación.

Mendoza explica que el proceso inició en 2015, pero se estancó en 2017 debido a la situación política de Brasil. No fue hasta mediados de 2019 que ya se tenían todas las aprobaciones legislativas de Argentina, Paraguay y Uruguay, pero el Parlamento brasileño volvió a estancar la adhesión durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Gestiones exitosas

«Sin embargo, gracias a las gestiones que retomamos posteriormente, tanto la derecha como la izquierda de todos los países se pusieron de acuerdo para impulsar desde los legislativos la adhesión plena de Bolivia. Con el ascenso de Luiz Inácio Lula da Silva, la agencia presidencial brasileña coincidió con la agenda legislativa boliviana», explica Mendoza.

Decisión final próxima

Después de todo ese proceso, se espera que la decisión final sea entregada el 7 de diciembre durante la culminación de la cumbre que celebrará esta cooperación entre países. Según Mendoza, esto es una muestra del dinamismo y vitalidad de la diplomacia legislativa del país y un acierto por parte.de Bolivia optar por una representación supraestatal para que se encargue de estos temas.

Beneficios económicos y regionales

Finalmente, Mendoza asegura que la adhesión al Mercosur no solo representa un gran avance económico y comercial para Bolivia, sino también impone una agenda regional latinoamericana y caribeña basada en su rol como centro del continente y país de tránsito entre el Norte, Sur, Atlántico y Pacífico.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930