Bolivia Cochabamba Nacional

Grupo Empresarial Valdivia adquiere el 100% de acciones de Los Tiempos

Los Tiempos es un diario cochabambino que nació el 16 de septiembre de 1943/Asuntos Centrales

Tras un año y tres meses de conocerse la denuncia por asfixia y presión política por parte del Gobierno contra el directorio rotativo del matutino Los Tiempos, el Grupo Empresarial Valdivia adquirió el 100% de las acciones de la Editorial Canelas S.A., casa matriz de este periódico cochabambino.

Una de las exaccionistas, Bertha Rosa Canelas, y la actual directora del periódico, Luz Marina Canelas Arze, confirmaron en recientes jornadas esta información.

Nueva administración asegura pagos adeudados a los trabajadores

Según una nota publicada el miércoles 29 de noviembre por Los Tiempos, la nueva administración aseguró a todos los trabajadores que se les pagarían sueldos adeudados, aportes a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y beneficios sociales retrasados.

Además, según esta nota, las nuevas autoridades garantizaron que el trabajo periodístico no sufriría variaciones en su calidad informativa ni en su pluralismo de contenidos.

Juan Valdivia lidera el Grupo Valdivia

El grupo Valdivia es encabezado por Juan Valdivia, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien anteriormente ya formaba parte del directorio como socio minoritario. En agosto de 2022, directivos del periódico denunciaron en conferencia de prensa que Valdivia impidió realizar acciones administrativas dentro del matutino lo que desencadenó en la venta de acciones por parte de los demás socios.

Denuncias previas sobre asfixia económica y presión política

En aquella conferencia de prensa, el directorio entonces vigente también denunció una campaña para asfixiar económicamente al periódico y ejercer presión política. Entre las acciones que sufrió el diario cochabambino se encuentran la exclusión de la pauta publicitaria estatal, los controles impositivos permanentes y la intervención de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, que le atribuyó deudas multimillonarias. Además, según expuso anteriormente Los Tiempos, se llevaron a cabo acciones infundadas por parte del sistema judicial.

Reacciones ante la venta y cambio en Los Tiempos

“Hoy Los Tiempos circula en una nueva era. No sé cómo calificarla. La repentina venta y transferencia del 100% de las acciones al Grupo Valdivia ha sido un balde de agua fría para muchos, y peor para mí, considerada ‘última Canelas’, que luchaba por mantener a este gran periódico LIBRE de toda interferencia política, partidaria e ideológica”, expresó Luz Marina Canelas mediante sus redes sociales. Ella continuará en su cargo dentro del matutino hasta que cese su circulación, según afirmaron en Los Tiempos.

Preocupación y rechazo de organismos internacionales

Canelas puntualizó que el martes 28 noviembre, después de recibir la medalla Ana María Romero a la Libertad de Expresión otorgada por la Asociación de Periodistas de La Paz, aún tenía esperanzas de que Los Tiempos no fuera adquirido por Valdivia. Además, indicó que su pareja y exgerente del periódico, Carlos Laguna, prestó 250.000 dólares a la empresa y también ofreció comprar las acciones; sin embargo, los demás socios de la familia Canelas se inclinaron por la oferta del Grupo Valdivia.

Periodistas lamentan el cambio y defienden libertad de expresión

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de Prensa (ANP) expresaron su preocupación y rechazaron cualquier tipo de coacción a empresas periodísticas, además respaldaron la denuncia de Los Tiempos.

Asimismo, periodistas como el exjefe de Redacción del cerrado Página Siete, Marco Zelaya y miembro del directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, manifestaron su lamento por el cambio y afirmaron que esto representa un golpe al derecho a la libertad de expresión, según citó El Deber.

Los Tiempos es un diario cochabambino que nació el 16 de septiembre de 1943 bajo el impulso de Demetrio Canelas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930