Bolivia Cochabamba

Cochabamba: Pasó nueve meses en prisión hasta que apareció el verdadero asesino; ahora pide retractación e indemnización

El aprehendido confeso el crimen tras ser capturado en La Paz en poder del minibús/Captura

En febrero, el ministro Eduardo del Castillo publicó el nombre y la fotografía de un hombre que fue presentado como autor del asesinato de un conductor de minibús. Sin embargo, posteriormente apareció el verdadero asesino, quien confesó el crimen.

El caso del asesinato del conductor de minibús de Sacaba, Emilio Fernández, ha tomado un giro significativo con la captura de Juan Carlos Macías, alias «El Chato», quien ha confesado haber acribillado al transportista según información proporcionada por la Policía.

Injusta detención

La captura de «El Chato» llevó a la liberación de R.A.C., quien había sido detenido en febrero y acusado injustamente del asesinato. R.A.C. pasó nueve meses en el penal de El Abra enfrentando cargos que finalmente resultaron ser erróneos.

En el momento de la detención de R.A.C., el ministro Eduardo del Castillo publicó en sus redes sociales la fotografía y el nombre completo del hombre, presentándolo como «autor del macabro hecho». Sin embargo, la confesión de «El Chato» ha demostrado que la acusación contra R.A.C. fue incorrecta.

Rastreo clave para esclarecer los hechos

Adolfo Paniagua, abogado defensor de R.A.C., junto con efectivos policiales lograron rastrear la ubicación del chip del celular del fallecido, que estaba activo y se encontraba en la ciudad de La Paz bajo el control del verdadero autor del crimen.

Reclamo por justicia y compensación

Ante estos acontecimientos, la defensa de R.A.C. está solicitando una retractación pública por parte del ministro Eduardo del Castillo y está evaluando la posibilidad buscar una indemnización para compensar los nueve meses de prisión injusta que sufrió su cliente.

Este caso destaca la importancia de llevar a cabo investigaciones exhaustivas antes de realizar acusaciones públicas y subraya la necesidad de salvaguardar los derechos individuales en el proceso judicial.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930