Bolivia Nacional Oruro

Autoridades coordinan investigaciones tras la liberación de maestros acusados de abuso sexual

Las menores declararon ante la Fiscalía / LA PATRIA

Dos maestros fueron arrestados con fines investigativos, pero debido a la incongruencia en las declaraciones de las posibles víctimas, fueron liberados.

A pesar de la liberación de los acusados, el Ministerio Público inició las investigaciones. Este hecho está siendo indagado de oficio y será coordinado con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para llegar a la verdad de los hechos. El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que es necesario conocer el testimonio de las víctimas y establecer por qué existen incongruencias.

Abuso sexual en una comunidad educativa

Desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), el abogado Addet Choque, explicó en detalle que este caso de abuso sexual involucra a dos profesores de una comunidad educativa. La DIO ha brindado apoyo psicológico a diez adolescentes, cuyas edades comprenden entre los 13 y 15 años, que fueron víctimas de presuntos actos indebidos por parte de estos maestros.

Los padres de familia están preocupados con la liberación de los presuntos agresores/LA PATRIA

Víctimas denuncian toques impúdicos e indecentes

Según los testimonios de las estudiantes, se ha denunciado en repetidas ocasiones que fueron víctimas tanto de toques impúdicos como propuestas indecentes por parte ambos educadores. Ante esta situación, la DIO activó su equipo interdisciplinario para proporcionar apoyo psicológico y emocional tanto a las víctimas como a sus familias.

Recopilación de pruebas

En coordinación con el Ministerio Público se han recopilado diversas pruebas, incluyendo testimonios tanto de menores como de sus padres así como el informe de la unidad educativa donde se presume ocurrieron los hechos.

Necesidad de una investigación detallada

La liberación de los presuntos agresores ha causado sorpresa tanto en la comunidad como en la DIO. El investigador asignado al caso ha expresado que las valoraciones psicológicas de las 10 víctimas no guardan relación en cuanto al tiempo, modo y espacio en que se llevaron a cabo los actos ilegales. Se subraya la ausencia de flagrancia para que los acusados pasen de ser arrestados a aprehendidos.

Coadyuvancia en la investigación

El investigador destaca que este caso debe ser objeto de una investigación más detallada y, según los actos preparatorios, la autoridad fiscal debería considerar la activación de la orden de aprehensión, de acuerdo con el artículo 226 del Código Penal.

Compromiso con las víctimas

Desde la DNA se coadyuvará en la investigación, bajo los principios tanto de celeridad procesal como tomando en cuenta la condición de víctimas múltiples, solicitando así la aprehensión de ambos sujetos involucrados.

La DIO reitera su compromiso con la verdad, justicia y apoyo continuo a las víctimas asegurando que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, expresó Choque.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930