El Banco Central de Bolivia (BCB) negó el miércoles 29 de noviembre estar comprando oro sin certificaciones o cometer cualquier irregularidad en la adquisición de este recurso.
El legislador denunció que el BCB tendría la intención de contabilizar el oro sin certificación como oro monetario para registrarlo como parte de las Reservas Internacionales. Sin embargo, aseguró que no se solicitó permiso a la Asamblea para exportar el metal a refinerías.
BCB señala desconocimiento del diputado sobre normativa vigente
Ante esta acusación, desde el ente emisor señalaron que el diputado desconoce la normativa vigente para la compra de oro en mercado interno e indicaron que, por ley, no se requiere autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para proceder con la refinación.
FMI no define cualidades del oro monetario según BCB
También negaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) defina las cualidades del oro monetario, como afirmó el diputado de oposición, ya que la organización encargada de determinar los estándares es el London Bullion Market Association (LBMA).
«El Banco Central de Bolivia lamenta este tipo de declaraciones malintencionadas que solo buscan dañar su imagen y ocasionar especulación innecesaria, generando intranquilidad en la población debido al desconocimiento de la normativa vigente, aprobada por la misma Asamblea Legislativa Plurinacional mediante la Ley 1503», finalizó un comunicado emitido por el BCB.
Diputado exige información sobre compra y Reservas Internacionales
El diputado Reyes respondió a través de redes sociales que el BCB debe responder con información fidedigna sobre la cantidad de oro comprado y su costo en el mercado interno, cuánto se envió a refinar y cuánto oro monetario se encuentra actualmente en las Reservas Internacionales.
Sospechas de maquillaje en las Reservas Internacionales
«No hay datos actuales de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro monetario (certificado) ni sobre la compra de oro interno, lo que nos lleva a creer que están maquillando las Reservas con oro sin certificación», recalcó en su cuenta de X.