La justicia determinó el lunes 27 de noviembre la detención preventiva por cinco meses para Marco Antonio Pumari, excívico de Potosí, en el marco del caso Golpe de Estado I. Se le imputan los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes del Estado y terrorismo.
Probabilidad de autoría en los delitos mencionados
En la audiencia de medidas cautelares se estableció la probabilidad de autoría por parte del procesado en los delitos mencionados. El abogado Víctor Nina informó que se le atribuye complicidad en terrorismo, uso indebido de bienes y servicios públicos, así como asociación delictuosa.
Cumplirá reclusión en Cantumarca
Inicialmente, la Fiscalía solicitó que Pumari cumpliera su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en La Paz. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional decidió que cumpla su reclusión en Cantumarca debido a que ya se encuentra detenido allí desde diciembre de 2021 por la quema del Tribunal Electoral Departamental ocurrida en 2019.
Pedido al Ministerio Público para un juicio oral
«Pedimos al Ministerio Público que emita su requerimiento conclusivo para poder debatir todos los extremos en un juicio oral y contradictorio. Además, tenemos en cuenta que cuatro exjefes militares han asumido su culpabilidad y participación en los hechos ocurridos en 2019», instó Nina.
Otros detenidos en el caso Golpe de Estado I
Dentro del caso Golpe de Estado I, también se encuentran detenidos preventivamente el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la expresidente Jeanine Áñez, dos exministros y varios exjefes militares.