El fiscal Rafael Vela, destituido este fin de semana como jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, afirmó este lunes 27 de noviembre que el Ministerio Público de su país ha sido tomado por una red criminal encabezada por la fiscal general, Patricia Benavides.
Potencial implicación de Antonio Fernández Jerí
Según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Vela señaló que en esta presunta red también podría estar implicado Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), organismo que lo suspendió del cargo sin sueldo durante ocho meses y medio.
Necesidad de intervención de la Junta Nacional de Justicia
«Parece seguramente que las investigaciones van a culminar estableciendo que hay otros componentes de esta organización criminal, incluyendo al jefe de la Autoridad Nacional de Control, señor Fernández Jerí», enfatizó Vela. Ante esta situación, consideró fundamental que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) intervenga debido a la necesidad imperiosa de que la doctora Benavides no pueda continuar en el ejercicio de su cargo. «La institución está jerárquicamente organizada y tiene todos los poderes concentrados en la Fiscalía de la Nación. Al final estamos ante una posibilidad permanente de intromisión y obstaculización del caso», señaló Vela.
Operativo contra presunta organización criminal
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional inició este lunes un operativo con detenciones y allanamientos de viviendas y oficinas de asesores y exasesores de la fiscal general. Estos asesores son acusados de integrar una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público que buscaba influir ilícitamente en decisiones de congresistas para destituir a los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), designar al actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, e inhabilitar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos para fines ilícitos.
Destitución y conclusión por parte de Benavides
En respuesta a la investigación contra sus asesores, Benavides destituyó a Marita Barreto, fiscal jefa del equipo anticorrupción, quien es una de las integrantes del Ministerio Público con mayor prestigio en Perú. Benavides también dio por concluida este fin de semana la designación de Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y las fiscalías de lavado de activos a nivel nacional después que fuera suspendido por ANC.
Riesgo para los casos Lava Jato
Tras conocerse el rechazo a una apelación del fiscal, Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, declaró que con esa medida corren riesgos todos los casos a cargo del Equipo Especial Lava Jato porque este grupo desde hace 5 años conoce los casos complejos de corrupción.
Investigación de altas autoridades
Vela coordinaba el trabajo de los fiscales encargados investigar altas autoridades, incluyendo expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y la excandidata Keiko Fujimori, entre otros políticos y dirigentes. EFE