La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya, denunciaron este lunes su arresto la víspera, además del de al menos 20 integrantes del colectivo.
Arrestos tras salir de la sede nacional
Moya relató en redes sociales que él y Soler fueron «interceptados y arrestados» tras salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el barrio habanero de Lawton, y trasladados por separado a las comisarías de los municipios capitalinos El Cotorro y Guanabacoa, respectivamente.
Arrestos grabados por agentes
El expreso político, quien perteneció al grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 en la llamada Primavera Negra, señaló que sus arrestos fueron grabados por agentes de la Seguridad del Estado y por las cámaras de vigilancia situadas frente a la sede.
Otras detenciones en diferentes localidades
Soler también denunció las detenciones de una veintena de integrantes de su organización en la ciudad de Santa Clara (centro) y en las localidades Cárdenas, Colón, Perico y Los Arabos, en la provincia Matanzas (oeste).
Origen e historia del movimiento Damas de Blanco
El movimiento Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante la Primavera Negra.
Reconocimiento internacional y premio Sájarov
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
EFE