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Investigación científica busca actualizar normativa sobre consumo de alcohol al conducir

El objetivo principal es estudiar diversos factores relacionados con la seguridad vial./Cortesía
La Universidad Policial, a través de su Instituto de Investigaciones en la Paz, está llevando a cabo un proyecto científico para estudiar factores relacionados con la seguridad vial. Entre ellos se encuentra el nivel máximo de etanol permitido en sangre para los conductores y el tiempo de reacción afectado por el consumo de alcohol al volante.


La Universidad Policial, a través de su Instituto de Investigaciones en la Paz, ha emprendido un proyecto de investigación científica desde la gestión 2016-2017. El objetivo principal es estudiar diversos factores relacionados con la seguridad vial.

Entre estos factores se encuentra el nivel máximo de etanol permitido en sangre para los conductores. También se investiga el coeficiente de partición entre hálito y sangre en las pruebas de dosaje etílico, así como el tiempo de reacción humana afectado por el consumo de alcohol durante la conducción.

Implementación del modelo Belmax

Además, se está estudiando un cuarto factor que propone implementar un modelo matemático llamado Belmax. Este modelo busca establecer científicamente los límites de velocidad en carreteras rectas. Para llevar a cabo este proyecto, se han contratado cuatro consultores científicos que trabajarán según los objetivos y metodología propuesta desde hace varios años.

Avance del proyecto y próximos pasos

El proyecto actualmente tiene un avance del 60% y se espera finalizarlo a finales de la siguiente gestión. Hasta ahora, se han recopilado datos en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro; sin embargo, aún queda pendiente trabajar en otros departamentos o ciudades.

Variabilidad altitudinal y coeficiente hálito-sangre

«Esto es especialmente importante porque tenemos suficiente información que sugiere que no puede establecerse un coeficiente de partición hálito-sangre general para toda la población boliviana debido a los tres niveles altitudinales existentes», indicó Ruddy Luna, jefe del Departamento Científico del Iitcup y Perito en Genética. «La presión atmosférica afecta cómo el etanol se comporta en el cuerpo y cómo es detectado por los instrumentos electrónicos. Por lo tanto, este coeficiente varía según los niveles altitudinales y también depende del metabolismo individual y del tipo de bebida consumida».

Actualización normativa sobre alcohol en sangre

El objetivo principal de este proyecto es proponer la actualización de la normativa boliviana en relación al nivel máximo permitido de alcohol en sangre, que actualmente es de 0,5 gramos por litro. Además, se busca establecer una normativa para el coeficiente de partición, el cual no está regulado en la actualidad. En Bolivia se utiliza el valor establecido por los fabricantes de dispositivos electrónicos, que es de 2100.

Resultados preliminares y propuesta

Sin embargo, los resultados preliminares muestran que este valor oscila entre 1600 y 2800 para nuestra población. Por lo tanto, es necesario establecer una normativa clara basada en estos resultados.

Implementación del modelo Belmax

Además, se pretende proponer la implementación del modelo Belmax para definir los límites de velocidad en base a factores físicos asociados a las vías, no solo dependiendo de la densidad vehicular o las velocidades promedio. Se estima que estos resultados serán publicados y compartidos con la sociedad a finales de la siguiente gestión.


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