Ecuador Noticias

Ecuador toma un nuevo rumbo en política antidrogas con decreto del presidente Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa firmó el decreto para derogar la tabla de consumo de drogas./El telégrafo
El presidente recién electo de Ecuador, Daniel Noboa, ha tomado la decisión de anular una tabla fija que establecía los límites máximos permitidos para la posesión de drogas. Esta medida busca diferenciar entre consumidores y traficantes.


El presidente recién electo de Ecuador, Daniel Noboa, ha tomado la decisión de anular una tabla fija que establecía los límites máximos permitidos para la posesión de drogas. Esta tabla había estado en vigencia desde 2013 y tenía como objetivo diferenciar entre consumidores y traficantes.

Mediante un decreto, Noboa ha ordenado al Ministerio del Interior revocar una resolución adoptada por el gobierno anterior del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y sus reformas.

Eliminación de límites máximos para posesión de drogas

La tabla permitía a las personas poseer hasta 10 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína, 0.10 gramos de heroína y 0.02 gramos de éxtasis sin enfrentar arresto.

Hasta el momento, el gobierno no ha proporcionado detalles sobre las consecuencias prácticas y legales que conllevará la eliminación de este esquema.

Mandatario cumple promesa electoral

En su campaña electoral, el mandatario propuso eliminar esta tabla al considerarla uno «de los elementos más tóxicos y dañinos para la sociedad ecuatoriana». Además, ha instruido a los ministerios del Interior y Salud para desarrollar programas informativos, preventivos y de control del consumo de drogas, así como programas de rehabilitación para los consumidores.

Preocupación por impacto en las escuelas

Durante un debate previo al balotaje celebrado el pasado 15 de octubre, en el cual obtuvo el 52% de los votos para vencer a la candidata izquierdista Luisa González (apoyada por Correa), Noboa expresó su preocupación acerca del impacto negativo que esta tabla tiene en las escuelas al fomentar el microtráfico y crear una generación de niños adictos.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930