Internacional Rusia

Rusia se beneficia de la ocupación en Ucrania: cosecha y vende millones de toneladas de cereales

Cereal ucraniano/EFE

El control de las tierras agrícolas en Ucrania genera importantes ingresos para Rusia. Hasta ahora se cosecharon más de 15 millones de toneladas de cereales en los territorios ocupados y al menos una parte se vendió en el extranjero, según una investigación realizada por periodistas y expertos ucranianos.

Rusia recolectó al menos diez millones de toneladas de trigo en los territorios capturados entre 2022 y 2023, lo cual equivale a la producción anual de Rumanía, según el medio investigativo ucraniano «Texty».

Extensión dedicada a la producción agrícola

Basándose en datos proporcionados por «OneSoil», una empresa que utiliza imágenes satelitales para identificar los límites entre campos de cultivo y las variedades sembradas, «Texty» determinó la extensión dedicada a la producción agrícola en Crimea y en las partes ocupadas de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

Cultivos más populares

Según los periodistas Evgenia Drozdova y Nadia Kelm, los cultivos más populares son el trigo, el girasol y el maíz, seguidos por la cebada y la colza. Tan solo en 2023 se recogieron allí 4,5 millones de toneladas de trigo, así como dos millones de toneladas de girasol y 0,2 millones de toneladas de maíz.

Cosecha significativa a pesar de los obstáculos

La cosecha fue significativa a pesar del impacto causado por la destrucción del sistema de riego en el Sur árido y la disminución del área cultivada debido a la construcción militar rusa.

Rusia captura zonas ricas en cereal

Según un informe reciente de la ONG neerlandesa Global Rights Compliance, Rusia se propuso deliberadamente capturar zonas ricas en cereal en Ucrania. Antes de la guerra, las subcontratas rusas de defensa adquirieron tres vehículos de transporte de grano de 170 metros, mientras que se creó una infraestructura logística para sustraer y transportar el cereal al resto del mundo, al mismo tiempo que la invasión restringía el suministro alimentario global.

Exportación ilegal y sustitución en mercados internacionales

Los periodistas investigadores de «Texty» sostienen que existen numerosas pruebas que demuestran que Rusia sigue exportando el cereal ucraniano a países dispuestos a adquirir mercancías robadas. En algunos casos, Rusia utiliza el cereal robado en Ucrania para reemplazar al país invadido en los mercados internacionales, según afirma el director de la Confederación Agraria Ucraniana, Pavlo Koval.

Evidencias satelitales y expansión portuaria

De acuerdo con «Texty», las imágenes satelitales muestran habitualmente grandes acumulaciones de camiones cargados con cereal cerca de las terminales de grano en Sebastopol y Kerch, en Crimea ocupada. Además, se anunciaron planes para expandir la capacidad portuaria en Mariúpol y Berdiansk, también bajo control ruso.

Vacantes para conductores de camiones

En los portales rusos de búsqueda de empleo hay numerosas vacantes para conductores de camiones encargados del transporte del cereal en las zonas ocupadas.

Ingresos millonarios y consecuencias para agricultores ucranianos

Estas exportaciones de cereal ucraniano podrían haber reportado unos 6.500 millones de euros en ingresos, según «Texty», aunque los periodistas advierten que no hay estimaciones fiables sobre qué porcentaje de la cosecha se vende en el extranjero. Aunque los beneficios no vayan directamente a financiar la invasión, aún así contribuyen a la economía rusa, concluye el medio ucraniano.

Situación difícil para agricultores ucranianos

Mientras tanto, los agricultores ucranianos que permanecen en las áreas ocupadas ven pocos beneficios de la exportación de sus cosechas, ya que se les obliga a vender su cereal a un precio muy bajo, en ocasiones al 10% del precio de mercado. Algunos intentan seguir sembrando y sobreviviendo, pero los constantes bombardeos, robos y el miedo complican mucho su situación.

«No son relaciones de mercado cuando los rusos vienen con armas automáticas para llevarse tu cosecha», subraya Koval.

Otro problema es que para seguir funcionando, los agricultores se ven obligados a trabajar con bancos rusos. Esto solo es posible si solicitan la ciudadanía rusa. Muchos se niegan a hacerlo lo cual empeora aún más su situación.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930