La aprobación de la ley
Tras la reconsideración de la ley N°464/2022-2023 «Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023», el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó con 115 votos a favor de la norma, es decir, más de los dos tercios de legisladores presentes en el pleno.
Apoyo desde diferentes bloques
Durante la sesión, parlamentarios del bloque radical y renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron su voto de apoyo, al igual que algunos asambleístas de las bancadas opositoras (Creemos y Comunidad Ciudadana).
Vigilia fuera del edificio
Además, fuera del edificio de la ALP se instaló una vigilia por parte de organizaciones sociales, alcaldes y concejales de algunos municipios. Estuvieron presentes para comprobar la aprobación de la ley, como en sesiones anteriores.
Aclaraciones antes de iniciar
Antes de iniciar la sesión, los legisladores del bloque radical del MAS, encabezados por su jefa de bancada Alina Canaviri, afirmaron que darían su voto de aprobación a la ley después de confirmar que se habían retirado las disposiciones adicionales transitorias seis y siete.
Criticas hacia otras disposiciones
El diputado Gualberto Arispe expresó que las otras cinco disposiciones observadas serán perjudiciales para la población pero que los sectores necesitan el presupuesto. «Hemos advertido cada una de ellas, pero aun así insisten. Cuando tengan problemas será su responsabilidad», dijo.
Advertencias sobre las repercusiones
Al finalizar la sesión, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que no aprobar las siete disposiciones adicionales perjudicaría al sistema financiero y a nivel internacional. «Por culpa de estos malos asambleístas que no han permitido la aprobación completa de estos siete artículos, también podemos tener repercusiones en nuestro sistema financiero», indicó.
Felicitaciones por la aprobación
Asimismo, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, felicitó la aprobación de la ley debido a los varios intentos fallidos en sesiones anteriores.
Desacuerdo previo con las disposiciones
La semana pasada, después de horas de debate y con más de 90 votos en contra, los legisladores no aprobaron la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) debido a su desacuerdo con las siete disposiciones establecidas por el proyecto de norma.