A poco tiempo de iniciar la sesión para tratar la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), la senadora de Creemos, Centa Rek, manifestó el martes 21 de noviembre que nunca estuvo en contra de la modificación presupuestaria, sino de las siete disposiciones adicionales.
«Siempre tuvimos una posición de rechazo a las disposiciones adicionales, siete puntos que intentan introducir temas que no tienen nada que ver con el presupuesto. Son altamente perjudiciales para la ciudadanía y atentatorios contra los derechos de las personas. No vamos a aceptarlos bajo ninguna circunstancia», reiteró la senadora.
Critica al presidente nato
Según su criterio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, debió convocar a una reunión de jefes de bancada para generar un consenso previo a la sesión, donde se reconsideraría el proyecto y se espera realizar los cambios necesarios, especialmente en el marco de la séptima disposición adicional.
Intenciones perjudiciales
En ese sentido, Rek aseguró que Choquehuanca sigue teniendo intenciones de incorporar esas disposiciones sin importar que no tengan relación con el PGE y que representen un gran perjuicio para municipios, gobernaciones y universidades que están esperando estos recursos económicos.
Criticas a las movilizaciones
No obstante, también criticó la presión ejercida sobre los parlamentarios mediante movilizaciones y vigilias por parte de grupos de personas, quienes llegaron hasta el Parlamento exigiendo que se apruebe inmediatamente el PGE.
Llamado a la transparencia
Faltando muy poco para la sesión programada para hoy, la legisladora opositora llamó a los legisladores a ser transparentes y hacer público su voto de esta tarde, ya que es posible que se intente comprar votos para aprobar también las disposiciones adicionales.