Los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su descontento el martes 21 de noviembre por el rechazo a la denuncia contra Marcelo Arce, hijo del Presidente Luis Arce. Aseguraron que buscarán otros mecanismos para esclarecer el supuesto negociado con el litio boliviano.
El diputado Patricio Mendoza declaró que esto demuestra que la justicia está controlada por el gobierno, específicamente por el ministro de Justicia, Iván Lima. Según él, todos los casos de corrupción están siendo rechazados sin argumentos sólidos.
No es un ataque a la familia
Además, aseguró que esto no se trata de un ataque a la familia como dijeron los renovadores, porque el líder del partido, Evo Morales, procedió legalmente ante las instancias competentes para presentar una denuncia formal, y no mediante otros mecanismos irregulares.
Nadie será procesado ahora
«Si mi hijo está involucrado en acciones irregulares, ¿por qué no tiene que enfrentar a la justicia? Todos debemos respetar las leyes. Pero según lo que vemos, nadie será procesado ahora; ningún delincuente será procesado, pero al inocente sí lo meterán preso», declaró el legislador.
Determinación amenaza grandes intereses
Por su parte, el senador Leonardo Loza manifestó que desde un principio se sabía que la denuncia no avanzaría porque amenaza grandes intereses del gobierno. Sin embargo, sospecha que la decisión no fue tomada por la Fiscalía sino por orden de alguien más.
Seguirán denunciando corrupción
No obstante, aseguró que esta determinación de la justicia no los desmotivará y seguirán denunciando este y otros hechos de corrupción supuestamente cometidos por el gobierno actual.
Evistas presentan denuncias sin pruebas
En contraposición, el senador del MAS, Santos Ramos, aseguró que los radicales están acostumbrados a presentar denuncias sin pruebas. Sin embargo, también enfatizó en que el hecho de ser autoridad no le quita el derecho de trabajar a sus hijos.
Podrían iniciar acciones legales contra Morales
En ese sentido, manifestó que es posible que se inicien acciones legales contra Morales por calumnias en contra de Marcelo Arce. Aparentemente, la nueva estrategia de los «evistas» es atacar a los familiares de los renovadores. Ramos declaró esto como un acto lamentable.»