Bolivia Nacional Política

Mancomunidad de los valles de Cochabamba instala vigilia en Asamblea para presionar la aprobación del PGE

La mancomunidad de la región valles de Cochabamba/LA PATRIA

Mientras el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado sigue sin aprobarse, el martes 21 de noviembre llegó a la sede de gobierno la mancomunidad de la región valles de Cochabamba para instalar una vigilia en la Asamblea y exigir la aprobación de la modificación presupuestaria.

Alcaldes y concejales de 15 municipios cochabambinos iniciaron la medida de presión, junto con la mancomunidad del Cono Sur liderada por el alcalde de Totora, Jhonny Cuchallo.

Vigilia se traslada a La Paz

Su llegada a La Paz se produce después de haber mantenido una vigilia de 72 horas en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba; sin embargo, debido a la falta de celeridad en la aprobación del PGE, decidieron trasladar su medida de presión a la Asamblea Legislativa.

Demanda urgente por recursos para enfrentar sequía

“No nos moveremos hasta que nuestros compañeros asambleístas aprueben el Presupuesto General del Estado porque lo necesitamos urgentemente. Como Cochabamba estamos declarados en desastre por sequía y necesitamos estos recursos”, declaró uno de los miembros de la mancomunidad Valles.

Amenazan con medidas más fuertes si no se aprueba el presupuesto

En caso que el Parlamento persista sin aprobar la modificación presupuestaria, los manifestantes advirtieron que se reunirán con las organizaciones sociales para organizar medidas más fuertes y a nivel nacional.

Más alcaldes y concejales se unen a la vigilia

Por su parte, el alcalde de Totora aseguró que más alcaldes y concejales se unirán a la vigilia en La Paz ya que aparentemente, las protestas en Cochabamba no generaron suficiente eco para que los parlamentarios trabajen para aprobar el PGE reformulado.

“Pedimos a la Asamblea, que sesionará hoy, que apruebe el presupuesto porque el perjuicio no es para los alcaldes, sino para la población que está sufriendo la crisis hídrica”, manifestó Cuchallo.

El alcalde de Totora, Jhonny Cuchallo/LA PATRIA

Disposiciones adicionales pueden ser tratadas posteriormente

Respecto a las disposiciones adicionales, que son la principal razón por la cual el presupuesto aún no se ha aprobado, el alcalde de Totora expresó que pueden ser tratadas durante la siguiente gestión, pero lo realmente urgente es el PGE y su aprobación no puede seguir postergándose.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930