Tras conocerse que el gobierno solicitó ayuda internacional para sofocar los incendios en el país, desde la oposición manifestaron el lunes 20 de noviembre que esta acción es demasiado tardía, ya que varias regiones del país ya fueron gravemente afectadas por las llamas.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, manifestó que esta solicitud debió hacerse mucho antes, tomando en cuenta las miles de hectáreas perdidas por las llamas y los niveles de contaminación tan elevados que están obligando a la suspensión de clases en algunas regiones. “Nosotros pedimos desde un principio que se solicite ayuda internacional porque claramente el gobierno se dejó rebasar con los incendios, no tiene la capacidad de combatirlos, pero esperamos ahora que esta ayuda sirva”, declaró el legislador.
Astorga destaca respuesta a activistas
Pese a sus reclamos por las acciones tardías, Astorga ponderó que finalmente se haya escuchado el pedido de los activistas y varios parlamentarios, quienes pedían acciones urgentes para evitar que el fuego se siga propagando.
Gobierno enfrenta críticas y defiende su accionar
Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Laura, aseguró que hace mucho tiempo el gobierno no escatimó esfuerzos para combatir los incendios; no obstante, el gran problema fue provocado por personas que iniciaron los incendios intencionalmente. Según su criterio, la solicitud de ayuda internacional muestra que el gobierno está trabajando responsablemente para solucionar este problema recurriendo no solo a países vecinos, sino también a naciones europeas.
Ministro confirma llegada de bomberos extranjeros
En ese aspecto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que ya está garantizada la entrada de bomberos extranjeros para sumarse a las tareas de sofocación de incendios; sin embargo, no precisó cuántos serán ni cuándo llegarán al país.