A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que el recurso de revisión entregado por los abogados de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) será presentado una vez que se resuelvan las recusaciones en contra de dos vocales, además de que no volverán a pronunciarse sobre el tema.
El 31 de octubre, el TSE emitió la resolución TSE-RSP-ADM N° 344/2023 sobre el décimo congreso del MAS-IPSP, realizado en el municipio de Lauca Ñ. En dicha resolución se decidió rechazar las determinaciones y se dispuso mantener la directiva del 2017.
«El TSE tiene un plazo de 15 días calendario para resolver el recurso, computable a partir de su radicación en Sala Plena. La radicación se producirá una vez resueltas las recusaciones planteadas. El TSE no se pronunciará nuevamente sobre el tratamiento del recurso hasta que emita la resolución final», señala el comunicado en sus puntos 4 y 5.
Los juristas de la Dirección Nacional del MAS presentaron un memorial al Tribunal Supremo Electoral para exigir respuestas sobre el Recurso Extraordinario de Revisión del congreso del partido azul.
El exprocurador Willfredo Chávez indicó que el TSE tenía 48 horas para tratar la recusación de los vocales Tahuichi Tahuichi y Dina Chuquimia, y que dicho plazo venció este viernes sin haber sido tratado dicho tema.
«Hemos presentado un memorial dirigido al presidente y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral exigiendo una respuesta inmediata y la resolución del recurso extraordinario de revisión, haciendo presente además el incumplimiento de los deberes que tienen estas autoridades», explicó Chávez.
Chávez expresó que el TSE no respondió a la solicitud de certificación de los informes del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), donde presuntamente se difundió el mismo recomendando la aprobación del congreso del MAS.
Además, están solicitando que en un plazo de 15 días el TSE resuelva el recurso presentado. Según las declaraciones del jurista, este plazo vencería el 22 de noviembre. Por último, afirmó que la vigilia continuará.