El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, ha acusado a la hija del vocero presidencial, Jorge Richter, de beneficiarse irregularmente con publicidad del Estado para su programa de televisión.
Según la denuncia del diputado Arce, Valentina Richter habría obtenido rápidamente publicidad de varias instituciones estatales como ENDE, Ministerio de la Presidencia y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para su programa en el canal TV Off desde abril 2022.
Ingresos millonarios por publicidad
De acuerdo con las afirmaciones del diputado Arce, Valentina Richter estaría percibiendo aproximadamente 320.000 bolivianos mensuales por los anuncios en su programa televisivo, ya que cobra 4.000 bolivianos por cada 30 segundos de publicidad.
Uso indebido de influencias
El legislador «evista» asegura que esta situación constituye un delito según el artículo 146 del Código Penal, denominado uso indebido de influencias. Acusa a Jorge Richter de utilizar sus conexiones para favorecer a su hija y al canal mediante contratos con instituciones estatales.
Petición de informe escrito
Héctor Arce ha remitido una petición formal a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, solicitando explicaciones sobre la distribución de la publicidad estatal en los medios de comunicación, así como información detallada sobre los contratos y montos acordados.
Denuncias adicionales de nepotismo
Además del caso relacionado con Valentina Richter, el diputado Arce también ha denunciado la asignación de puestos, incluso ficticios, a otras personas. Menciona el caso del dirigente Florentino Marca, designado como coordinador político en Cochabamba, cuyo trabajo y salario no están claros.
Nepotismo extendido a familiares
Según las afirmaciones del diputado Arce, Florentino Marca habría colocado a varios miembros de su familia en distintas instituciones estatales. Su hermano trabaja en el Ministerio de Defensa, su hijo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su hija en el Ministerio de Salud y Deportes y otra hija en ENDE Valle Hermoso.
Estrategia gubernamental cuestionada
Héctor Arce sostiene que estas maniobras en los medios de comunicación y los empleos para dirigentes forman parte de una estrategia del gobierno para atacar al «evismo» y respaldar públicamente al Presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.