Después de concluir la reunión con el Presidente del Estado, Luis Arce, programada para este lunes, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, informó que aún se encuentran en estado de emergencia. Además, mencionó que la mayoría de los puntos de sus peticiones fueron debatidos y que el Órgano Ejecutivo se comprometió a avanzar en ellos.
Balmaceda señaló que durante la reunión pudieron adelantar temas como el régimen tributario. El sector minero realizará un proyecto para que sea promulgado como ley y también discutieron sobre los contratos administrativos mineros que están pendientes. Ratificó además que no se trata de la explotación de áreas protegidas.
Compromiso por una minería legal y respeto a las federaciones regionales
«Queremos llevar a cabo una minería legal, conforme a las normativas vigentes y respetando nuestras federaciones regionales. Existe el compromiso del Ejecutivo de no interferir en asuntos relacionados con otros órganos (…) Hay un compromiso por parte del nivel Ejecutivo y esperamos que estos avances sean objetivos dentro de un plazo determinado», dijo.
Personería jurídica y respeto a la independencia judicial
El dirigente explicó que el tema de la personería jurídica de la Federación será abordado siguiendo los mecanismos establecidos por ley y aún debe ser debatido internamente en la organización. También destacó que el Órgano Ejecutivo se comprometió a respetar la independencia del Órgano Judicial.
Continuidad en las negociaciones y descarte de medidas de presión
Además, Balmaceda mencionó que esperan sostener otra reunión con el primer mandatario para dar continuidad al avance de sus peticiones. También descartaron las medidas de presión que habían anunciado anteriormente en caso de no ser atendidos.
Movilizaciones previas exigiendo atención a sus demandas
La semana pasada, los mineros iniciaron movilizaciones en la sede de gobierno, bloqueando calles y avenidas principales del centro paceño, exigiendo ser atendidos por el Órgano Ejecutivo para que cumplan con sus peticiones, como el reconocimiento de su Federación y los contratos mineros, entre otros.