Con el objetivo de llevar el deporte a las provincias y promocionar los atractivos turísticos de la región, este domingo 19 de noviembre se llevará adelante la segunda versión del Tiahuanaco Trail, que contará con tres distancias: 10K, 18K y 28K, con un recorrido bastante técnico.
Bajo la responsabilidad de Finish Line Sporting Events, una organización sin fines de lucro, encabezada por César Condarco, entrenador de la fondista Jhoselyn Camargo Aliaga, esta carrera busca promover la actividad física y motivar a los deportistas. Esta prueba cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de Tiahuanaco.
“Fui con un planteamiento a la Alcaldía de Tiahuanaco para promocionar las ruinas, los museos y los sitios sagrados, llevando a deportistas que puedan hacer turismo y motivar a los estudiantes y comunarios del lugar para participar en el evento”, explicó Condarco sobre esta segunda versión de esta carrera, que contará con las categorías Juvenil (15-19 años), Mayores (20-39 años), Sénior (40 años en adelante).
Esta carrera largará desde el ingreso al museo de Tiahuanaco, comenzando sobre el asfalto, cruzando la carrera principal a Desaguadero con dirección al cerro Quimsachata (4.900 metros sobre el nivel del mar). Los participantes afrontarán un desnivel de mil metros, con un paisaje del lago Titicaca de fondo. Bajarán el cerro hasta retornar al municipio de Tiahuanaco.
“El año pasado fui, corrí viendo la factibilidad y nivel de dificultad. Con diez años de recorrido como corredor experimentado, sé lo que un corredor busca, necesita y el recorrido lo diseñé para que todos puedan participar con un nivel medio de dificultad”, explicó Condarco.
Antes de la partida, los deportistas participarán de un ritual con una mesa preparada por los comunarios para pedir permiso a la Pachamama (madre tierra) para cruzar por el terreno, como parte del respeto que tienen los organizadores de esta carrera con las creencias de la región.
La inscripción tiene un costo de 100 bolivianos para todas las categorías y distancias, monto que irá a cubrir la parte operativa de la carrera y lo que quede será entregado como premio a los ganadores. Los deportistas recibirán hidratación y medallas para los primeros lugares.